Ir al contenido principal de la página

Transformación Digital del Ayuntamiento

La aplicación de tecnologías para la digitalización y robotización de los procedimientos y trámites administrativos, mejora de la transparencia y compromiso con la ciberseguridad, nos dirigen hacia un Ayuntamiento en el que la personalización de los servicios o conceptos de relación con la ciudadanía, como la visión Ciudadano 360º, son claves para convertirse en una organización moderna, segura y ágil, que traslade confianza en su relación digital con las personas.

Líneas de actuación:

La infraestructura TIC sobre la que se sustentan los servicios digitales deben estar debidamente dimensionadas y actualizadas, por ello, el Ayuntamiento procederá con su paulatina mejora en los próximos años.

PROYECTOS:

Asegurar la robustez de las infraestructuras TIC y la seguridad de los servicios digitales prestados es un elemento inherente a toda la organización. Por esta razón, desarrollar y hacer cumplir una política de Ciberseguridad estandarizada que sea de aplicación por todo el personal y en todos los sistemas informáticos se convierte en indispensable.

PROYECTOS:

La transformación del Ayuntamiento se hará efectiva mediante el incremento del grado de digitalización de sus procedimientos y, en un segundo nivel, mediante la automatización de tareas repetitivas y de escaso valor, reduciendo así la carga de trabajo necesaria para desempeñar un servicio.
Con la ejecución de estas dos actuaciones se dotará al personal del Ayuntamiento de mejores herramientas permitiendo que estos puedan centrarse en tareas que aporten un mayor valor a la ciudadanía. Del mismo modo, el ciudadano se verá recompensado con estas acciones ya que se simplificará en gran medida el número y tipo de trámites presenciales en favor de la creación de procedimientos que puedan ser realizados a distancia, y para los que no será necesario presentar información que ya obre en poder del Ayuntamiento.

PROYECTOS:

Ofrecer a la ciudadanía el derecho de acceso a la información pública del Ayuntamiento promoviendo los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de todos los agentes interesados es lo que se pretende conseguir con la ejecución de las actuaciones de esta línea.

PROYECTOS:

La ciudadanía es el centro de las actuaciones del Ayuntamiento, y como tal, deben existir los canales y medios necesarios para garantizar una comunicación y una interrelación óptima, de calidad y personalizada, disponiendo en todo momento de herramientas y productos digitales actualizados e innovadores que permitan realizar este cometido. Asimismo, no solo basta con mejorar estos canales de comunicación e información, sino que dado que la ciudadanía reconoce al Ayuntamiento como una única organización, es primordial que este disponga de una estrategia de comunicación unificada y que sea transversal a todas las áreas que lo componen.

PROYECTOS:

Para satisfacer las demandas del personal municipal así como para mejorar la propia relación que como trabajadores poseen con el Ayuntamiento, se evolucionarán y desarrollarán plataformas digitales que les permitan realizar sus gestiones profesionales personales, tales como la consulta de nóminas, la planificación y notificación de vacaciones, etc.

PROYECTOS:

Como contribución a la transformación digital de la organización y de sus servicios, así como a la mejora de la flexibilidad y entorno laboral del personal municipal, durante este periodo se apostará por la profunda modernización de los puestos de trabajo, adaptando estos al nuevo paradigma del teletrabajo y de digitalización de los servicios, y a las nuevas metodologías de trabajo ágiles.

PROYECTOS: