Ir al contenido principal de la página

Vehículos Eléctricos

El tráfico de los vehículos motorizados en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que constituye más del 70% del reparto modal del transporte, es el mayor responsable de las emisiones contaminantes a la atmósfera y de la contaminación acústica.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria queremos impulsar la movilidad eléctrica y sensibilizar y familiarizar a la ciudadanía con los vehículos de cero emisiones y eléctricos, compromentiendonos con el medio ambiente y con la sostenibilidad, invitando a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas a que se sumen a esta proceso de cambio que supone la movilidad eléctrica.

Los vehículos eléctricos (VE) tienen un motor eléctrico alimentado por baterías que se recargan a través de la red eléctrica y de la frenada regenerativa. Se trata de una tecnología innovadora en la que no se usan combustibles fósiles, reduciendo significativamente las emisiones contaminantes y favoreciendo en general el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía.

Ya es una realidad que en el mercado se encuentran muchas marcas de vehículos que comercializan diversos modelos eléctricos con todo el nivel de confort, tecnología y prestaciones que uno convencional o incluso más, y en este sentido desde nuestra corporación queremos fomentar el uso de estos nuevos tipos de vehículos:

Tipologías de vehículos eléctricos

  1. Vehículo eléctrico (BEV): vehículo propulsado exclusivamente por una batería recargable en la red
  2. Vehículo híbrido enchufable (PHEV): vehículo híbrido dotado de baterías que pueden ser recargadas en un sistema eléctrico exterior, como estaciones de carga o la red eléctrica general.
  3. Vehículo de autonomía extendida (REEV): vehículo propulsado por un motor eléctrico y una batería recargable que tiene un pequeño motor de combustión que va cargando la batería para dotarla de una mayor autonomía.

Los objetivos de la Movilidad Eléctrica son:

  1. Dar a conocer el vehículo eléctrico como herramienta de movilidad en el entorno urbano y extraurbano.
  2. Promover la movilidad “cero emisiones” para toda la familia que impulsará la reducción del ruido y de las emisiones contaminantes y un uso más racional de los modos de transporte públicos y privados.
  3. Acercar a la industria y los servicios relacionados con el vehículo eléctrico a los usuarios finales, ya sean éstos profesionales o particulares.
    Impulsar el conocimiento acerca de la movilidad eléctrica a través de charlas abiertas para todos los públicos, impartidas por profesionales y expertos.
  4. Demostrar al público en general que el vehículo eléctrico es una realidad hoy día y que es capaz de satisfacer las necesidades en movilidad de ciudadanos y empresas.
  5. Promover los vehículos eléctricos como motor de transformación de la ciudad.
  6. Adecuar la actual Ordenanza de Tráfico para dar cabida al vehículo eléctrico.

Desde la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (SAGULPA) se está impulsando los puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos y en las zonas con parquímetro.

VEM18

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde la Concejalía Delegada de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar, ha asistido al VEM18 que se ha desarrollado en La Plaza de Colón de Madrid en su cuarta edición con el fin de acercar al ciudadano la movilidad cero emisiones.

El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Madrid junto con AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) habiendo una gran exposición y prueba de vehículos eléctricos (VE) teniendo como objetivo dar a conocer el vehículo eléctrico como instrumento de movilidad en el entrono urbano y extraurbano para disminuir los gases contaminantes, siendo el propio ayuntamiento que promulga con el ejemplo incorporando a la flota municipal cerca de 200 vehículos eléctricos repartidos entre varias áreas.