Ir al contenido principal de la página

Inclusión Social: Atención a las personas sin hogar.

Unidad Técnica de Inclusión Social

La Unidad Técnica de Inclusión Social (UTIS), es la responsable de la atención a las personas sin hogar en el termino municipal de Las Palmas de Gran Canaria, competencia municipal específica en el contexto del Sistema Público de Servicios Sociales.

Integrada en el Servicio de Bienestar Social, la UTIS gestiona, dirige y coordina, un dispositivo municipal de servicios y recursos específicos para la atención a este colectivo. Dicho dispositivo, está conformado por tres Centros de Acogida Municipales y una Vivienda Tutelada, que junto a los servicios prestados desde el Centro Polivalente de La Isleta (desayuno, intervención en calle, información, orientación y valoración), permiten dar cobertura a las distintas fases del itinerario de inserción social de las personas atendidas.

Su objetivo prioritario es intervenir en las situaciones de exclusión social y desigualdad que sufren las personas sin hogar, facilitando la mejora de sus condiciones de vida, de su autonomía personal, de sus oportunidades de promoción personal,  y finalmente, su inserción social.

La puerta de entrada es el SIOV (Servicio de Información, Orientación y Valoración), ubicado en el Centro Polivalente de La Isleta (antigua Fábrica de Hielo), ubicado en la calle Juan Rejón, nº 64 /tlf: 928448569. En el SIOV se valora inicialmente cada caso, priorizando las intervenciones y medidas a tomar, activándolas directamente mediante la derivación a otros servicios de la propia Unidad Técnica, o a servicios prestados por entidades externas.

Paralelamente, el SIC (Servicio de Intervención en Calle), localiza, contacta y establece relación directa en la calle, con las personas que se encuentran en situación de "sin techo". Estas personas suelen tener un mayor desarraigo, mayor nivel de marginación y exclusión social, y es muy común que, por sus características psicosociales, desconozcan o no opten por hacer uso de los servicios y equipamientos sociales.

Una vez derivada a cualquiera de los Centros de Acogida Municipal, durante su estancia, la persona pasa a tener cubiertas todas sus necesidades básicas (alojamiento, manutención, higiene, lavandería, medicamentos, seguridad, etc. ), además de disponer del apoyo y acompañamiento de un equipo técnico multidisciplinar, que aborda cada proceso de inserción social de manera personalizada (intervención social, psicológica, educativa, sociocultural y orientación laboral).

Centros de Acogida Municipal:

CAM GÁNIGO

CAM EL LASSO

CIS LA ISLETA

Documentos de interés:

PLAN ESTRATÉGICO 2017-2021