Ir al contenido principal de la página

Salud Pública

puerta de la oficina

Dirección: C/ Aguadulce, nº 21

CP 35003

Teléfonos: 928 44 60 71

Fax: 928 23 14 03

Correo electrónico: saludpublica@laspalmasgc.es

Salud pública cuenta para desarrollar sus distintas labores con sendos servicios especializados, como son el de control de plagas y el de recogida de animales. En relación con los animales domésticos, se lleva a cabo el censo y control de éstos mediante tarjeta identificativa, al tiempo que se expiden las licencias de tenencia de animales potencialmente peligrosos. Desarrolla también campañas de sensibilización ciudadana y de educación en el ámbito de la salud.

Servicio de control de plagas

El servicio de Desinsectación y Desratización para el control de plagas actúa dentro del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. También atiende a las demandas ciudadanas, a través del teléfono municipal: 928 448 745 y fax: 928 448 746. Email : controldeplagas@laspalmasgc.es

Servicio de recogida de animales

Este servicio se encarga de recoger los animales abandonados en la vías públicas de la ciudad. Desarrolla la tarea personal especializado con un vehículo adaptado.

Entre las 6.00 y las 14.00 horas durante los días laborales, se puede solicitar el servicio a través del teléfono: 928 448 745. Fuera del horario laboral, y siempre que se trate de animales peligrosos o enfermos, hay que marcar el 092.

Los animales recogidos son depositados en el Albergue Insular de Bañaderos.

Censo de animales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un censo de animales de compañía, que gestiona con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas. El censo es obligatorio para los perros -recomendable para los gatos- que deben ser inscritos a los tres meses de edad o en el plazo de un mes a partir de la fecha de su adquisición.

La inscripción en el censo queda acreditada con la expedición de una tarjeta o carné del animal. Para inscribir una mascota, el propietario ha de acudir con ella a su veterinario para instalarle un microchip con su número de censo y datos. Dado este paso, el Ayuntamiento remite al propietario a su domicilio la Tarjeta Identificativa del animal, que acredita que figura en el referido censo.

La Ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales regula estas cuestiones, así como todo lo referente a los animales potencialmente peligrosos, cuyos propietarios necesitan disponer de una licencia especial.