Ir al contenido principal de la página

Programa municipal de actividades culturales en infantil y primaria

El Programa municipal de actividades culturales para infantil y primaria ha ido desarrollándose y modificándose para lograr adaptarse a las necesidades socioculturales de nuestra sociedad desde el Curso 1999/2000. Con cada una de sus actividades el programa apuesta por el desarrollo de principios y valores en la población infantil de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, en torno a aspectos como la cooperación, la solidaridad, el conocimiento, las habilidades personales, al mismo tiempo que servir de recurso que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias.

El programa tiene, entre otras, las siguientes líneas de trabajo:

  • Talleres extraescolares.
  • Servicios.
  • Eventos y Actividades puntuales, como los Campus de verano y Navidad.

Para obtener más información puede contactar a través del teléfono 928 446 009 (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas), del fax 928 446 012 o de la dirección de correo actividadesescolares@laspalmasgc.es.

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA EL CURSO 2016/2017

 

Talleres extraescolares

Son aquellas actividades desarrolladas en horario no lectivo, en espacios facilitados por los centros educativos, y que no se encuentran incluidas en los proyectos curriculares. Están diseñadas para satisfacer la formación no reglada y lúdico cultural de los niños y niñas que se encuentran en edad escolar, en los niveles de infantil y primaria. Estos talleres tienen caracter voluntario y en ningún caso forman parte del proceso evaluativo curricular de los pequeños.

Los talleres extraescolares se aglutinan en tres grandes áreas:

  • Desarrollo cultural

  • Fomento de la expresión artística y creativa

  • Fomento del ejercicio físico y de la salud

 

Talleres extraescolares curso 2016/2017

 

Servicios

Entendemos por servicios aquel conjunto de prestaciones que se realizan de manera continuada a lo largo de todo el curso escolar, como el denominado:

  • Servicio de ampliación de horario: Este proyecto consiste en facilitar a aquellas familias que tengan dificultades para el cuidado de sus hijos/as, por motivos laborales o familiares, la posibilidad de que su hija o hijo pueda recibir, en horario de 15.30 a 17.30 horas, tres tipos de actividades extraescolares: ejercicio físico y para la salud, cultural e intercultural, y una actividad artístico creativa. Para el desarrollo de esta actuación se han elegido doce centros educativos del municipio, en cada uno de los cuales habrá dos monitores/as que, en horario no lectivo, atenderán un máximo de cuarenta niños o niñas en edades de 4 a 9 años (de infantil de 4 años a cuarto de primaria).

 

Servicio de horario continuo curso 2016/2017

 

Eventos puntuales

Englobamos aquí las distintas actuaciones que se desarrollan de manera puntual a lo largo del curso escolar y que ayudan a fomentar la participación del alumnado. Están organizadas en colaboración con otros departamentos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria u otros organismos. La Sección de Educación mantendrá puntualmente informados a los centros educativos de las distintas actividades programadas.

  • Campus de verano y de Navidad:

Tanto en los periodos vacacionales de verano como de Navidad, se ofrece esta actividad -que se desarrolla en horario de mañana en diferentes centros escolares públicos del municipio- a los niños y niñas que estén escolarizados en centros ordinarios de educación infantil y primaria. Incorpora además un plan especial de actividades para niños y niñas que presenten déficit motórico, intelectual o auditivo y que igualmente estén cursando estudios en colegios ordinarios (desde infantil hasta 2.º de secundaria).

Estas actividades pretenden facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a todos aquellos padres y madres que, por sus obligaciones, se vean con la dificultad de atender a sus hijos en estos periodos de vacaciones escolares. Además, en la programación de las actividades, se destaca la importancia que tiene en nuestra sociedad el fomento de valores entre los niños y niñas, familiarizarse con la lengua inglesa, concienciarse del consumo responsable, así como respetar y conocer nuestra cultura y sus excelencias.