Ir al contenido principal de la página

Información Unión Europea

Historia de la Unión Europea

63211-1

La Unión Europea fue creada en 1950 por seis Estados: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Actualmente está formada por 27 Estados uniendo al continente europeo.

Estados miembros de la Unión Europea y fecha de su adhesión:

1952 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos

1973 Dinamarca, Irlanda y Reino Unido

1981 Grecia

1986 España y Portugal

1995 Austria, Finlandia y Suecia

2004 Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa

2007 Bulgaria y Rumanía

Conoce el proceso de integración europea

Región Ultraperiférica

Los territorios geográficamente distantes de la Unión Europea tienen un tratamiento especial, el Tratado de Amsterdam (1999) considera a estos territorios Regiones Ultraperiféricas por formar parte inherente de la Unión Europea.

El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa firmado en Roma en el año 2004 reconoce sus características y asume la necesidad de tener en cuenta sus especiales circunstancias a la hora de legislar, especificando que tendrán un trato fiscal especial.

Las Islas Canarias por sus características geográficas, climatológicas, demográficas, económicas, sociales, por su lejanía con respecto a la Europa continental son consideradas Región Ultraperiférica de la Unión Europea.

Día de Europa

El día de la Unión Europea se celebra el 9 de mayo, fecha de la firma de la Declaración Schuman en la que se propone la creación de una institución europea supranacional encargada de administrar el carbón y el acero.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se suma a esta celebración con la aprobación, en el Pleno celebrado el 30 de abril de 2010, de una propuesta de gobierno con motivo de la celebración del Día de Europa.

Nuestro municipio se sumó a la celebración del Día de Europa el domingo 9 de mayo y en colaboración con Europe Direct, el Cabildo de Gran Canaria, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Oficina de la Capitalidad Cultural 2016, organizó un acto institucional en la Plaza Santa Ana uniéndose a esta conmemoración tan significativa para todos los europeos y europeas. Con la participación de los alumnos y las alumnas de diversos CEIP se encargaron de izar las banderas de los 27 Estados miembros y de la UE al son del himno europeo interpretado por la orquesta Béla Bartók. Tras el izado de las banderas, el timplista ‘El Colorao’ se unió a esta joven orquesta en un concierto para finalizar el evento con la actuación del grupo de pop/rock ‘Efecto Pasillo’.

63211-6

El año 2011 ha sido elegido por las Instituciones Europeas como Año Europeo del Voluntariado. Más de 10 millones de europeos y europeas, de todas las edades, creencias y razas realizan alguna labor de voluntariado en los 27 Estados miembros.

Los objetivos del Año Europeo son, entre otros, lograr un entorno que favorezca el voluntariado en la Unión Europea, ofrecer medios de actuación a los organizadores de actividades para la mejora de su calidad, reconocer las actividades de voluntariado y sensibilizar sobre el valor y la importancia del mismo.

Toda la información puedes encontrarla aquí.