Ir al contenido principal de la página

Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria

#PEMULPA

La reciente actualización del Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, aprobado en 1985, ha permitido ajustarlo a los requisitos del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Canarias (PLATECA) como Plan Director de la Comunidad Autónoma. Bajo la denominación de #PEMULPA se constituye un documento planificador que tiene como objetivo primordial la protección y socorro de las personas, bienes y medio ambiente de Las Palmas de Gran Canaria.

En caso de que se produzca una situación de emergencia #PEMULPA garantiza la respuesta para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y minimiza las consecuencias negativas que puedan generarse. Por ello, se aplica tanto en los momentos previos del acaecimiento de una situación de riesgo como también durante su desarrollo, conforme a la ejecución de los procedimientos de actuación establecidos así como la movilización de los medios y recursos que se requieran. Concretamente su actividad se desarrolla a través de las siguientes actuaciones en el ámbito municipal:

  • Declaración de las situaciones de PREALERTA, ALERTA y ALERTA MÁXIMA.
  • Definición de los distintos niveles de emergencia: Municipal, Insular, Autonómico y Estatal.
  • Establecimiento de los procedimientos operativos para la gestión de la emergencia.
  • Determinación y ejecución de las medidas que correspondan: Protección tanto a la población como a los bienes, auxilio, intervención y control de la situación, reparadoras y de soporte.
  • Interfase con los Planes de Emergencia activados.

Para ello, desde este Ayuntamiento se trabaja de manera continuada a fin de elaborar, implantar y mantener operativa la estructura, tanto orgánica como operativa, para la planificación de las actuaciones a realizar en tales situaciones. Además, se promueve  mecanismos de coordinación eficaces entre todos los servicios públicos y demás sujetos intervinientes relacionados con la emergencia.

 

Para obtener #PEMULPA haga click en el icono