Ir al contenido principal de la página

Redes de Ciudades

Las ciudades se articulan territorialmente en redes con objetivos comunes, espacios que forman el marco apropiado que permite el intercambio de buenas prácticas y de cooperación con otras ciudades en temas locales a través de diversos grupos de trabajo.

Las Palmas de Gran Canaria es miembro activo de varias redes de ciudades:

Internacional:

Mayors for Peace

61035-1

Alcaldes por la Paz es una organización fundada en el año 1982 dirigida por las ciudades de Hiroshima y Nagasaki tiene el objetivo de eliminar las armas nucleares y el el establecimiento de una paz mundial duradera y verdadera. Forman parte de la misma más de 2.410 ciudades pertenecientes a 131 países. Las Palmas de Gran Canaria adopta el Protocolo de Hiroshima y Nagasaki entrando a formar parte de la red en noviembre de 2008.

Conoce su actividad

La Asociación Internacional de Ciudades y Puertos

61035-2

La Asociación Internacional de Ciudades y Puertos, fundada en 1988, es una red mundial de ciudades portuarias que tiene por fin intercambiar buenas prácticas entre sus socios para conseguir su desarrollo sostenible. En la actualidad pertenecen a la AIVP más de 200 miembros: ciudades, puertos, empresas y organismos públicos. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es socio desde 2010.

Conoce su actividad

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

61035-3

En la década de los noventa surge en la ciudad de Barcelona un movimiento de ciudades con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En el año 1994 se crea la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, en la actualidad más de trescientas ciudades de una treintena de países forman parte. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se adhiere en el año 1998.

Conoce su actividad

Ciudades y Gobiernos Locales Unicos

61035-4

Con sede en la ciudad de Barcelona, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) es la mayor organización de gobiernos locales del mundo. Representa a más de la mitad de la población mundial y cuenta con más de mil ciudades entre sus miembros directos y asociaciones nacionales que representan prácticamente a todas las ciudades y gobiernos locales en cada país. Las Palmas de Gran Canaria se a une en el año 2010 a la misión que desarrolla CGLU como la voz de los gobiernos locales ante la comunidad internacional e impulsor mundial del autogobierno local democrático.

Conoce su actividad

Europeo:

Eurocities

61035-5

La red de las grandes ciudades europeas fue constituida en el año 1986, con sede en Bruselas, reúne a más de 130 ciudades de 30 países del continente europeo. Esta red de ciudades sirve de plataforma para que sus miembros puedan compartir conocimiento e ideas, intercambien experiencias, analicen problemas comunes y desarrollen soluciones innovadoras a través de sus grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos. Las Palmas de Gran Canaria es miembro de la red de ciudades europeas a partir del año 2007.

Conoce su actividad

Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico

61035-6

Creada en el año 2000 a iniciativa de la ciudad francesa de Rennes nace la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico con el objetivo de desarrollar la cooperación entre sus miembros, apoyar intercambios entre los ciudadanos del litoral atlántico, la apertura internacional y la cooperación entre las ciudades, promover la vocación marítima del litoral atlántico europeo, el modelo urbano atlántico europeo y la ordenación equilibrada del espacio comunitario. Las Palmas de Gran Canaria se une a la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico a formar parte en el año 2003.

Conoce su actividad

European Cities Marketing

61035-7

Es la red líder en aunar a las oficinas de turismo de las ciudades europeas y a los centros de convenciones para compartir sus experiencias, trabajar de forma conjunta a nivel operacional y buscar oportunidades de negocios entre las urbes. En el año 2008 la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se adhiere a esta red y a principios de junio del 2010 acogeremos la celebración de su Asamblea General.

Conoce su actividad

Nacional:

Federación Española de Municipios y Provincias

61035-8

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una Asociación de entidades locales que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insular, formando parte un total de 7.286 Entidades. Jerónimo Saavedra es vocal de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, vocal de su Comisión de Cultura y vocal de su Consejo Federal.

La FEMP es miembro del Consejo de Municipios y Regiones de la Unión Europea (CMRE). Nuestro Alcalde en su condición de vocal de la Comisión Ejecutiva de la FEMP participa como titular en el Comité Director del CMRE.

La FEMP también ostenta la representación regional de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Conoce su actividad

Regional:

Federación Canaria de Municipios

61035-10

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) nace en el año 1994 con el fin de ejercer las acciones precisas de defensa, protección y promoción de los intereses comunes de los municipios canarios tienen entre otros objetivos fomentar y defender la Autonomía Local de los municipios canarios y potenciar la coordinación y cooperación comarcal, insular y regional. Tiene sedes en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Conoce su actividad