Ir al contenido principal de la página

Protección Civil

¿Quieres ser voluntario de Protección Civil?

55677-1

Llama a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. al teléfono 928.36.14.44, desde las 8:00h hasta las 15:00h, deja nombre y apellidos y un número de teléfono de contacto, y como requisito importante ser mayor de edad.

El servicio de Protección Civil está organizado en seis divisiones: eventos, logística, rescate, contraincendios, playas y autoprotección para discapacitados.

Eventos

Tiene como fin la atención sanitaria de posibles víctimas. También se ocupa de la evacuación de personas enfermas desde sus domicilios cuando hay dificultades de acceso, la asistencia a eventos de gran concentración de personas, la colaboración con instituciones que realizan actividades con menores, mayores o discapacitados.

Logística

La organización es la función central de esta división. En este sentido, una de sus responsabilidades consiste en coordinar la evacuación y el albergue de las personas afectadas por los desastres o calamidades públicas. En el día a día, se ocupa de la coordinación y planificación de los servicios y la red de comunicaciones.

Rescate

Ayudar a las víctimas de accidentes que se encuentren en lugares de difícil acceso, en espacios confinados o de gran altura son sus actividades principales. Asimismo, se ocupa de rastrear desaparecidos, de prevenir situaciones de riesgo y de colaborar con los servicios del Cuerpo Nacional de Policía y del 1-1-2 que suelen intervenir en los rescates.

Contraincendios

Apoyar a los bomberos profesionales constituye su tarea principal, ya sea en la extinción de incendios o en el rescate de víctimas. También realiza labores preventivas en eventos que puedan suponer riesgos de incendios, como el lanzamiento de fuegos artificiales.

Playas

Llevan a cabo la vigilancia en las playas del municipio y las labores de auxilio y socorro de posibles víctimas de accidentes acuáticos.

Autoprotección para discapacitados

La mejora de la calidad de vida de los discapacitados es su objetivo. Para ello, desarrolla actividades de deporte adaptado y de ocio.