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Programas Igualdad

Prevención y Sensibilización en materia de Violencia de Género: PROGRAMA “IGUÁLATE”

El programa Iguálate se inició en 2007 y desde entonces se ha seguido ofreciendo como recurso a la comunidad educativa para fomentar la Prevención y Sensibilización en materia de Violencia de Género con jóvenes adolescentes, de entre 14 y 18 años de edad, escolarizados en Centros o Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (aunque algunas de sus acciones se lleven con población juvenil fuera de los IES).

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVO GENERAL 1: Educar para la Igualdad en el marco educativo.

Objetivos Específicos:

  1. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de trabajar la perspectiva de género de cara a prevenir las desigualdades en los/as jóvenes
  2. Proporcionar a los/as jóvenes una formación plena que las permita conformar su propia identidad de género
  3. Dotar a los/as jóvenes de herramientas para la desactivación real del aprendizaje sexista
  4. Fomentar la participación continua y conjunta del alumnado y la comunidad educativa para la reflexión en la problemática de género


OBJETIVO GENERAL 2: Profundizar en los vínculos afectivos y las relaciones de género

Objetivos Específicos:

  1. Favorecer el respeto y el reconocimiento de la igualdad, desde unas concepciones no sexistas ni discriminatorias
  2. Potenciar la participación de los/as jóvenes en la construcción de unas relaciones más justas entre mujeres y hombres
  3. Enfocar la afectividad y la sexualidad como una forma positiva de comunicación, salud, reproducción responsable y bienestar.
  4. Analizar el impacto social y el atractivo popular que ejercen las ficciones audiovisuales en la creación de modelos de relaciones afectivas y conducta social.


OBJETIVO GENERAL 3
: Fomentar la conciliación y sensibilización social, así como la promoción y adopción de medidas preventivas que tiendan a la eliminación o reducción de las desigualdades sociales entre mujeres y hombres".
Objetivos específicos:

  1. Identificar conductas y actitudes en la población juvenil en edad escolar que determinen roles estereotipados y prejuicios que fomentan la violencia de género.
  2. Detectar el grado de información que los/as jóvenes poseen respecto a la violencia de género con especial incidencia en los indicadores de riesgo.
  3. Proporcionar instrumentos a la comunidad educativa para la prevención de conductas estereotipadas y para la detección de conductas de riesgo en las relaciones de pareja entre los/as jóvenes de los centros educativos.


Todo ello a través de las siguientes acciones:

TALLER IGUÁLATE: Taller dirigido a jóvenes estudiantes de seis horas de duración distribuidas en tres sesiones. Los contenidos son:

  • Igualdad entre hombres y mujeres (sexo, género, estereotipos) con el fin de potenciar la eliminación o actitud crítica ante los prejuicios sexistas en la conformación de la identidad de género.
  • Relaciones de pareja sana. Para fomentar la elaboración de vínculos afectivos y relaciones de género como formas positivas y sanas en de permanecer en pareja.
  • Violencia de Género, para sensibilizar, informar y prevenir al respecto del establecimiento de relaciones de pareja dañinas.


UNIDADES DIDÁCTICAS que se ofrecen en fechas especiales (8 de marzo y 25 de noviembre) a los I.E.S. a ser implementadas por el profesorado.

JORNADAS PUNTUALES dirigidas a jóvenes escolarizados.

FORMACIÓN A JÓVENES FUERA DE LOS I.E.S.

CHARLAS A FAMILIAS

ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO A JÓVENES Y A PROFESORADO Y AGENTES EDUCATIVOS.

ACCIONES EN LOS I.E.S. PARA CONMEMORAR FECHAS DE RELEVANCIA (8 de Marzo y 25 de Noviembre)