Ir al contenido principal de la página

Banda Sinfónica Municipal

La BSM ha mostrado en sus 125 años de vida una inquietud manifiesta por recuperar la cultura musical que cuenta con arraigo en los ciudadanos, así como por trabajar en nuevos repertorios adaptados a diferentes públicos; ofrecer un espacio interactivo entre componentes y aficionados a la música en general; y establecer nuevos vínculos con otras instituciones musicales. 


En los últimos años, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que está adscrita la Banda Municipal de Música, ha confiado su patrimonio musical al Archivo Histórico Provincial, con el fin de proceder a la recuperación, digitalización y custodia de sus partituras.La iniciativa, que continúa en proceso de desarrollo, permitirá recuperar y difundir la memoria documental de la BMM.

Del abril de 2013 a abirl de 2015, el Director de Orquesta Alfonso Maribona, afrontó la dirección de la BMM y una nueva etapa de modernización en la que dotó a la misma de las más altas cuotas de calidad artística.
 

La BMM fue selecionada por el comité que preside el Midwest Clinic de Chicago, la convención musical más importante del mundo de bandas y orquestas sinfónicas, que tuvo lugar en diciembre de 2014 en Chicago. Con este concierto la BMM se situó, por primera vez en su historia, en el epicentro internacional de bandas musicales para promocionar la música canaria y española en la mayor plataforma de cooperación cultural musical.

La Banda Municipal de Música se instituyó en 1888 dirigida por el maestro Antonio Manchado Viglietti que había llegado a Las Palmas de Gran Canaria un año antes desde Madrid y que estuvo al frente de la misma hasta su fallecimiento en 1910. Le sucedió como director su hijo, Segundo Manchado Medina, hasta que fue temporalmente suprimida durante la Dictadura de Primo de Rivera.

En 1928 la Banda se reorganizó bajo la dirección del grancanario Agustín Hernández Sánchez. En 1953 tomó la batuta Cruz Muñoz Ucha durante un periodo de casi 30 años.

Tras un periodo en que la dirección estuvo vacante y actuó interinamente el titular de la Banda de Telde, Victor Ureña, se hizo cargo de la Banda su actual director, Felipe Amor Tovar.

En la actualidad está integrada por 37 músicos.

Conciertos y Programación

La Banda Municipal realiza conciertos puntuales en diferentes distritos de la Ciudad y colabora de manera esporádica en otros municipios de la isla. Participa también en las procesiones de Semana Santa y en las fiestas patronales, inauguraciones y encuentros de bandas.

Destaca la labor pedagógica que realiza con una programación específica de conciertos escolares dirigidos a escolares de segundo y tercer ciclo de primaria y primer ciclo de la ESO.

Sede

Antiguas Academias Municipales (Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1). Vegueta.

Información, de lunes a viernes (no festivos) de 9.00 a 14.00 h. en el teléfono: 928 44 66 12

De interés