Ir al contenido principal de la página

Playas

Las Canteras

Ubicada en el norte de la ciudad, la singularidad de esta playa de arena dorada reside fundamentalmente en su barra, un arrecife calcáreo de más de 100.000 años de antigüedad. La barra casi recorre los 3.100 metros de longitud de la playa en paralelo a la orilla y a una distancia de 200 metros, por lo que constituye un rompeolas natural y proporciona unas aguas siempre calmas en buena parte de ella. Con una temperatura media anual de 21º -20º en el agua-, posee además un ecosistema único, con diferentes hábitats y abundante riqueza piscícola.

Las Canteras es la playa urbana más importante del Archipiélago canario y una de las más destacadas de Europa. Así lo acredita el certificado UNE-EN ISO 14001, concedido por AENOR en junio de 2004. Este certificado garantiza que todos los servicios y trabajos que se realizan en la playa se realizan en el más absoluto respeto al medio ambiente. Sólo lo poseen en España las playas de La Concha -en San Sebastián- y La Victoria -en Cádiz-.

La calidad de la playa y de sus servicios ya se venía reconociendo año tras año, ininterrumpidamente, desde 1989, con la bandera azul de la Unión Europea, garantía de que las aguas, la limpieza, medios de vigilancia, salvamento y socorrismo de la playa son óptimos.

Entre sus servicios cuenta con abundante mobiliario urbano; accesos para minusválidos; balnearios; 13 sectores de hamacas y sombrillas para alquiler -disponibles entre las 9.00 y las 17.00 horas-; así como varias zonas de aparcamientos. Está bien conectada mediante transporte público y durante todo el año se organizan actividades de ocio y esparcimiento en ella.

El Confital

La playa del Confital está situada en la península de La Isleta y es la prolongación natural de Las Canteras. La zona habitualmente utilizada como playa es de unos dos kilómetros, aunque la franja litoral que abarca es mucho mayor. Esta formada por tableros de roca con una franja de arena gruesa al final de los mismos. Es admirada por la limpieza de sus aguas, la perfección de sus olas y la belleza de sus rocas y acantilados. Recientemente ha sido recuperado este paraje natural para la ciudad.

Las Alcaravaneras

Las Alcaravaneras

La playa de las Alcaravaneras, de casi un kilómetro de extensión por 85 de ancho, es de fina arena dorada y aguas tranquilas. Situada junto al puerto deportivo y dentro de las aguas del Puerto de la Luz, soporta un alto grado de ocupación. Está bordeada por un paseo marítimo y limita a ambos lados por dos de los clubes náuticos de Las Palmas de Gran Canaria. Sobre ella se despliega una enorme actividad deportiva y la tranquilidad de sus aguas, al abrigo del puerto, permite la práctica de distintas modalidades de deportes náuticos. Posee balneario, que se abre al público durante los meses de verano.

San Cristóbal

San Cristóbal

Situada en la salida sur de la ciudad, la playa de San Cristóbal está enclavada en el barrio marinero del mismo nombre. Es una pequeña playa de callaos y piedra de unos 300 metros de longitud. Limita por un extremo con el Castillo de San Cristóbal y, por el otro, con un muelle pesquero.

La Laja

La Laja

De 1.200 metros de longitud, se halla en la entrada sur de la ciudad y orientada al nacimiento del sol. De fina arena gris, durante la última década del siglo pasado el Ministerio de Medio Ambiente realizó una actuación de regeneración en ella, construyendo un dique sumergido y aportándole arena de fondos marinos próximos. Soporta un oleaje moderado y sus corrientes entrañan peligro, por lo que la precaución en el baño debe ser siempre máxima. No obstante, cuenta con servicio de salvamento durante los meses estivales. Permite la práctica de todo tipo de deportes, especialmente la pesca y el surf.