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PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

 

 


Los fondos NextGenerationEU y el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) constituye un capítulo clave en la planificación y mejora de las ciudades y el conjunto del territorio. Suponen desde su aparición en 2021 una oportunidad histórica para alcanzar la transición ecológica y digital, sirviendo para orientar la recuperación económica y el desarrollo sostenible tras la crisi desatada por la pandemia.

La definición del mismo en España se materializa fundamentalmente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se estructura en una serie de componentes en los que se aglutinan los objetivos que dan forma a la apuesta nacional sobre la transición ecológica, la dinamización económica, la conhesión social y la transición digital.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha visto en el mismo una referencia ineludible para la mejora del municipio y de la ciudad, desarrollando distintos proyectos en ámbitos de su estrategia territorial.

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Plan de Acción

 

PROYECTO PILOTO DE PLAN DE ACCIÓN DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno de España integró la implementación de la Agenda Urbana Española en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su Componente 2, a través de lo cual se desarrolló una invitación a las ciudades y municipios.

Las Palmas de Gran Canaria propuso su participación en la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Orden TMA/957/2021, de 7 de septiembre por la que se aprueban las bases reguladoras de la concensión de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de acción local de la Agenda Urbana Española. Esta propuesta se resolvió de manera favorable en diciembre de 2021, concediendo la máxima ayuda prevista dentro del grupo de ciudades de más de 300.000 habitantes.

El Plan de Acción constituye el programa estructura de actuaciones mediante los que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria implementa la consecución de 10 Objetivos Estratégicos.

 

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PROGRAMA DE IMPULSO A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS (PIREP) EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

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El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedica en su componente 2, liderado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la implementación de la Agenda Urbana Española y, de forma específica, la actividad de rehabilitación. En el marco del mismo, se ha diseñado una inversión (C.2.15) destinada al Programa de impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos.

Un elemento diferencial del Programa es la rehabilitación integral, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española y teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previsto por la Nueva Bauhaus Europea, dirigida a edificios de titularidad pública y para uso público.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria seleccionó 5 propuestas para integrarser en este Proggrama, distribuidas en 2 fases de acuerdo a las respectivas convocatorias en el ejercicio de 2022 y reguladas en la Orden TMA/178/2022. Se ha resuelto con resultado favorable las correspondientes a la Fase 1 (Edificio Cachalote y Edificio de Fábrica de Hielo), estando en evaluación las de la Fase 2.

 


 

 

 

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CORREDOR VERDE DE TAMARACEITE Y CIUDAD ALTA

(Las Palmas de Gran Canaria)

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su servicio público de planificación y desarrollo urbano, desarrolla el Corredor Verde de Tamaraceite-Ciudad Alta. Consiste en una sucesión ordenada de espacios de regeneración de la biodiversidad autóctona y renaturalización de la ciudad consolidada en su borde suroccidental.

Se pretende materializar en nuestra ciudad la componente asociada a la conservación y regeneración de la biodiversidad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El mecanismo consiste en aprovechar la oportunidad que brinda la convocatoria orientada a la renaturalización urbana que promueve la Fundación Biodiversidad mediante los fondos Next Generation EU.

Las superficies que conformarían el Corredor presentan unas condiciones de oportunidad para la ampliación de la biodiversidad autóctona en este espacio urbanizado en el que la función residencial coexiste con el uso comercial y terciario con destacada presencia de usuarios. La replantación de arbolado termófilo, de palmeral canario, de matorral termomediterráneo y de formaciones autóctonas de entornos basales o cercanos al ámbito costero contribuiría a la renaturalización de una zona neurálgica de la ciudad. Para ello se elige una solución basada en la representación local de la vegetación y en la generación de escenarios naturales, reforzando la puesta en valor social del medio biótico propio de la zona y la calidad ambiental del espacio. En una proporción apreciable del ámbito, esta regeneración natural podría definirse como una respuesta pública auspiciada desde la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad sobre las medidas de conservación y mejora de los hábitats de interés comunitario fuera de la Red Natura 2000 (art. 45).

Es un conjunto de actuaciones que permite desarrollar enclaves ejemplificadores de la recuperación de la biodiversidad como ingrediente identificador del espacio urbano y periurbano, propiciando unas condiciones compatibles con la recuperación de las comunidades autóctonas de la fauna y completar nichos ecológicos que introducen la zona verde en el ambiente y dinamismo de la ciudad. La suma de estos emplazamientos en lo que se define como Corredor verde urbano incentiva la inercia de ampliar y reproducir estas experiencias de soluciones basadas en la naturaleza en el conjunto de los barrios implicados y restante espacio urbano. Sería una inercia que multiplicaría el alcance de la respuesta frente a la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático, ayudando descarbonizar el aire urbano mediante sumideros de carbono, incentivar el control de los riesgos de acontecimientos agresivos de inundación.

Más allá de un mayor conocimiento y valorización ciudadana de la biodiversidad autóctona, esta optimización del entorno saludable en el espacio cotidiano de la población presenta efectos derivados sobre la puesta en valor del paisaje y el ambiente urbano y el incentivo al ocio y la dinamización económica asociada.

 

IMPULSO A LA MOVILIDAD ACTIVA ENTRE LA CIUDAD ALTA Y LOS BARRIOS DE LA PERIFERIA EN EL ÁREA DE SIETE PALMAS-TAMARACEITE

(Las Palmas de Gran Canaria)


 

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El proyecto de IMPULSO A LA MOVILIDAD ACTIVA ENTRE LA CIUDAD ALTA Y LOS BARRIOS DE LA PERIFERIA EN EL ÁREA DE SIETE PALMAS-TAMARACEITE es desarrollado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el soporte financiero de la subvención concedida por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de 12.618.605 de euros. Dicha ayuda se resolvió en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia por la Unión Europea mediante los fondos Next GenerationEU. Y forma parte del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad.

El objetivo es desarrollar 3 actuaciones en sendos recorridos del sistema viario estructurante en la franja exterior de la ciudad consolidada y su conexión con los barrios de la zona mediante su adaptación y acondicionamiento para impulsar la movilidad activa y sostenible de la población. Son actuaciones que pretende adecuar el espacio urbano y periurbano para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad. Al mismo tiempo, se mejora la calidad ambiental del entorno urbano introduciendo nuevos atractivos para la ciudad saludable y verde, la accesibilidad universal, la ciudad inclusiva y la humanización del espacio público.


 

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TRANSFORMACIÓN URBANA ENTRE LAS TORRES Y HOYA ANDREA

  • 2.403.000 euros.
  • 84.100 m2 de área y recorrido de 2,9 km.
  • Esta actuación se subdivide en dos proyectos de ejecución específicos a lo largo de una misma vía. Un primer tramo se prolongaría entre la Urbanización Industrial de Díaz Casanova y el Barrio de Las Majadillas y un segundo tramo recorrería el núcleo colindante de Las Perreras.


     

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TRANSFORMACIÓN URBANA ENTRE SIETE PALMAS, HOYA ANDREA Y ALMATRICHE

  • 7.731.871 euros.
  • 170.000 m2 de área y recorrido de 3,4 km.
  • Se propone actuar sobre recorrido de la carretera antigua que une los barrios de Tamaraceite, Hoya Andrea y Siete Palmas- Almatriche (GC-300 y GC-310). Ha perdido su condición de carretera insular y dentro de la red arterial a partir de la aparición de la Circunvalación, pasando al convertirse en un itinerario local o urbano.


     

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TRANSFORMACIÓN URBANA ENTRE LA PATERNA Y SIETE PALMAS

  • 3.885.803 euros.
  • 95.000 m2 de área y recorrido de 3 km.
  • Se actuaría sobre el tramo que une los barrios de La Paterna y Siete Palmas mediante dos tramos o proyectos de ejecución, con el objeto de reforzar la integración de esta nueva red propuesta en la Solicitud con la oferta existente en la Ciudad Alta tradicional. Para ello se ampliarán las superficies peatonales y se reordenará el espacio público para la acogida de la movilidad activa.