Ir al contenido principal de la página

Barrios y Participación Ciudadana

Dirección:Pamochamoso, 32 - 1ªpta.

(Centro Cívico Suárez Naranjo)

35004 Las Palmas de Gran Canaria

Teléfonos: 928448518 - 19

Correo electrónico:

participacionciudadana@laspalmasgc.es

Oficina de Participación Ciudadana

Un espacio propio dentro del Área de Barrios y Participación Ciudadana para los vecinos y vecinas, entidades ciudadanas y colectivos de forma más personalizada Leer más...

Presupuestos Participativos 2019

Como ya sabrán, las elecciones generales anticipadas han trastocado nuestros planes para celebrar la votación de los presupuestos participativos 2019. La Ley Electoral impide su celebración. Por eso, el Ayuntamiento ideó un procedimiento de selección de propuestas que cumpliera dos objetivos: por una parte, que los vecinos y vecinas tuvieran la posibilidad de exponer su opinión sobre aquellas propuestas que debían ser seleccionadas y, por otra, que fuera un procedimiento ágil, eficaz y eficiente.

Desde finales del mes de marzo hasta el día 4 de abril, se han celebrado sesiones de los Consejos de Participación Ciudadana de los distritos y del Consejo Social de la Ciudad. En esos actos, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad han analizado las propuestas viables y han opinado sobre cuál debería ser el mejor criterio de selección. En cuatro distritos, la opinión mayoritaria fue la de seleccionar las propuestas de menor a mayor coste, aunque se incluirían algunas que tengan interés social y afecten a barrios especialmente vulnerables y/o servicios básicos. En el Distrito de Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya, en cambio, se apostó por dedicar todo el importe que le corresponde a obras de saneamiento. Esas opiniones se han reflejado en la resolución del Concejal de Gobierno del Área de Barrios y Participación Ciudadana, resultando seleccionadas las siguientes propuestas:

Listados de Propuestas

Órganos para la Participación Ciudadana

Registro de Entidades Ciudadanas

Tiene como objetivo el reconocimiento ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de las entidades en él inscritas para garantizarles el ejercicio de los derechos atribuidos en estas normas y su representatividad, posibilitando una correcta política municipal en materia de participación ciudadana y de apoyo al asociacionismo.

Podrán inscribirse en el Registro de Entidades Ciudadanas todas aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que tengan su ámbito de actuación principal en la Ciudad.

El Registro de Entidades Ciudadanas se adscribe orgánica y funcionalmente a la Secretaría General del Pleno y sus Comisiones.

Registro de Participación de la Ciudadanía

El Registro de Participación de la Ciudadanía tiene por objeto reunir la información necesaria que permita convocar a las personas físicas que tengan interés de participar a título indivudual en los diferentes órganos de participación ciudadana.

Podrán solicitar la inscripción en el Registro de Participación de la Ciudadanía todas las personas físicas que estén docmiciliadas o que desarrrollen su actividad profesional en el municipio de las Palmas de Gran Canaria.

Apoyo al Movimiento Asociativo

Generamos espacios, condiciones e intercambio entra las diferentes entidades, impulsamos todas aquellas propuestas ciudadanas de interés general.

Asesoramos en la elaboración de proyectos y propuestas, subvenciones, creación de nuevas asociaciones, inscripción en registros, etc.

Somos facilitadores e informadores de todos aquellos asuntos de interés para la ciudad e intermediarios entre la administración y el ciudadano. Leer más...

Centro Cívicos y Locales Sociales

Los centros cívicos y locales sociales son equipamientos de titularidad municipal dónde se desarrollan diversos servicios, programas y actividades de carácter cultural, deportivo, formativo y sociocomunitario. Además, son espacios de promoción de la vida asociativa y cause de participación ciudadana en las tareas de la comunidad.

Escuela de Ciudadanía

La Escuela de Formación Participativa tiene como objetivo generar un proceso de adquisición de conocimientos y herramientas, que permita al movimiento asociativo y a las personas a título individual, participar en la vida pública con una mayor autonomía y eficacia. Pretende además, establecer espacios de encuentro donde se fomente el trabajo en red, el autoconocimiento, la autogestión y el fortalecimiento del movimiento asociativo y la ciudadanía en general.

Procesos Comunitarios

Desde el Área de Gobierno de Barrios y Participación Ciudadana se trabaja con el fin de facilitar la organización de los recursos en el  territorio. Los procesos que actualmente están en marcha:

Proceso Comunitario Barrio Atlántico

Mesa Técnica San Antonio El Polvorín

Proceso Comunitario Jinámar Marzagán

La Isleta Participa

Proyecto Árbol

Iniciativa para la participación de las personas con Discapacidad / Diversidad Funcional

En el preámbulo de la Convención de los Derechos de las Personas con discapcidad, se reconoce que la discapacidad resulta de la interacción entre las personas con deficiencias física, mentales, intelctuales o sensoriales y las barreras debidas a la actitud y el entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. Si se define la discapcidad como una interacción, ello significa que la discapacidad no es un atributo de la persona. Se puede lograr avances para mejorar la participación social abordando las barreras que impiden a las personas con discapacidad desenvolverse en su vida cotidiana. Por ello desde el Área de Gobierno de Barrios y Participación Ciudadana se quiere fomentar dicha participación trabajando por la INCLUSIÓN.

 Participación de las Personas Mayores

Canarias representa en el estado español el 14,8% del total de personas de 65 años y más, y en nuestro municipio los grupos de más de 60 años constituyen un total de 83.621 personas (21,87%) del total de la población.

Abordar el envejecimiento activo de la población y de las personas mayores en particular, contando con su participación social, es un proceso que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde el Área de Gobierno de Barrios y Participación Ciudadana quiere emprender. Por esta razón, el realizar contactos con cada una de las Asociaciones y Clubs de Mayores del municipio con la finalidad de conocerlos y saber sus demanadas, favorecerá el proceso de participación social activa a través de la creación del Consejo Municipal de Mayores.