Ir al contenido principal de la página

Comisión de Evaluación Ambiental de Planes

La custodia del territorio, la calidad del medio ambiente y el paisaje, la conservación del patrimonio natural y cultural, la integración de un desarrollo sostenible en el entorno y el acercamiento de la población a los valores y cualidades ambientales del municipio conforman un objetivo básico en los servicios que este Ayuntamiento presta a las vecinas y vecinos, así como a todos los agentes sociales que intervienen en el desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Planes se crea como una herramienta fundamental en este objetivo, aprovechando las competencias que han sido asignadas a la Administración local por la legislación canaria en materia de ordenación del territorio y la evaluación ambiental. Se convierte así en el órgano ambiental municipal, con una vocación no sólo de responder a las determinaciones jurídicas en la materia sino de enriquecer el proceso planificador del territorio.

La hoja de ruta que dinamiza su función la marca el equilibrio entre las estrategias de mejora del espacio urbano y rural para su desarrollo socio-económico y la conservación de un medio ambiente y un paisaje de apreciable singularidad e impronta en la identificación de Las Palmas de Gran Canaria.

Se pretende exponer el proceso de reflexión, de debate, de enriquecimiento de los métodos y criterios y la toma de decisiones que a través de la planificación del municipio permita ir cumpliendo ese objetivo con el horizonte de la excelencia ambiental que necesita una ciudad del siglo XXI. Es un mecanismo importante, entre otros esfuerzos públicos y privados, en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible, la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española.

 

¡¡¡ NUEVO AVISO DE INTERÉS !!!

El Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, recoge una nueva prórroga hasta las 00:00 horas del día 7 de junio de 2020 del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, estableciendo con respecto a los plazos administrativos suspendidos lo siguiente:

             “Artículo 9. Plazos administrativos suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas".

A tenor de lo anterior, desde el 1 de junio de 2020 SE REANUDA el cómputo de plazos de los expedientes que se encontrasen en información pública el 14 de marzo de 2020 y en procedimiento por esta Comisión de Evaluación Ambiental de Planes de Las Palmas de Gran Canaria, contando el tiempo que faltase para su finalización desde el día en que los mismos se hubiesen visto suspendidos, sin que se vuelva a reiniciar un nuevo cómputo.

Este documento tiene carácter meramente informativo, a los indicados efectos, careciendo de valor jurídico, realizándose en este sentido, expresa remisión a lo dispuesto por los nombrados Reales Decretos.

 

 

ORIGEN, MARCO LEGAL Y OTROS

Constitución y Reglamento de funcionamiento

Marco legal de referencia y otros

Evaluación ambiental estratégica del Plan General de Ordenación

Enlaces de interés

 

DESARROLLO

Sesiones de la Comisión. Actas

 

EXPEDIENTES. PLANES, MODIFICACIONES E INFORMES (por orden de más reciente a más antiguo)

Plan Parcial de Rehabilitación "Rehoyas-Arapiles" (APR-01)

Plan Especial de "San Nicolás" (API-03)

Plan Especial de "San Juan-San José" (API-04)

Plan Especial de "San Roque" (API-05)

Modificación del PGO en el ámbito del SG-14 y ESR-16 Cementerio de San Lázaro

Modificación del PGO en relación a las Normas de Ordenación Pormenorizada

Modificación del PGO en el ámbito del Plan Parcial "Tamaraceite Sur" (UZO-04)

Modificación del PGO en el ámbito de la Actuación de Dotación "AD-16"

Modificación del PGO en el ámbito de la Norma Zonal "P"

Modificación del PGO en parcela en UZO-03 Almatriche II-Recta de Los Tarahales

Modificación del PGO en el Sistema General SG-06 Auditorio Alfredo Krauss

Modificación del PGO en la parcela en el Paseo Tomás Morales, 20

Modificación del PGO en la Parcela C del Plan Parcial "Sector 18 Polígono de San Lázaro La Palma". Siete Palmas

 

De interés