Gestión Inteligente de la Ciudad
Continuar con el despliegue del modelo de Ciudad Inteligente (Smart City), iniciado por el proyecto LPA Inteligencia Azul, es fundamental para modernizar los servicios públicos municipales y gestionar eficiente e inteligentemente los recursos de la ciudad, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes y la experiencia de sus visitantes. La gestión inteligente del dato será una de las líneas de actuación principales de este ámbito, favoreciendo la toma de decisiones y las políticas públicas para la mejora de los servicios.
Líneas de actuación:
Las Palmas de Gran Canaria, en su propósito de ser una Smart City de referencia, apuesta por la movilidad urbana sostenible como elemento primordial para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Ofrecer más y mejores servicios de transporte público intermodal y cuya relación con la ciudadanía sea completamente digital, monitorizar los niveles de tráfico y de afluencia de viandantes, así como desplegar soluciones tecnológicas que permitan analizar y mejorar la movilidad en zonas concurridas, son solo algunos ejemplos de las acciones que se llevarán a cabo en esta línea.
PROYECTOS:
- P19. App de rutas turísticas guiadas en bicicleta.
- P20. Ampliación de la red de cámaras para control de tráfico y de movilidad urbana.
- P21. Implantación del sistema compartido de patinetes eléctricos.
- P22. Gestión inteligente de las plazas de parking público en superficie.
- P23. Nuevos servicios de la app móvil LPA Park.
- P24. Sistema de gestión de flotas..
- P25. Integración de los vehículos de Seguridad y Emergencias en el Sistema de gestión de flotas.
- P26. Instalación de máquinas de recarga de tarjetas y pago directo en tierra para el servicio municipal de guaguas..
- P27. Pago inteligente en transporte público.
- P28. Simplificación de máquinas canceladoras de pago en guaguas.
- P29. Ampliación y mejora del Asistente de Movilidad.
- P30. Instalación de nuevos paneles informativos en paradas de guaguas .
- P31. Instalación de nuevos paneles informativos en el interior de las guaguas..
- P32. Priorización semafórica del transporte público colectivo urbano.
- P33. Big Data Mobility.
Como Ciudad de Mar, es vital poder evaluar y tratar el impacto medioambiental, de recursos y económico de las playas y zonas costeras
gracias al desarrollo de sistemas de indicadores que sirvan para apoyar la toma de decisiones, así como para realizar una gestión eficiente de las infraestructuras y servicios públicos que se ofrecen en ellas.
PROYECTOS:
Conservar el entorno urbano de la ciudad, bien sea mediante el mantenimiento de sus calles, edificios, parques y jardines, así como
redes de saneamiento y resto de instalaciones municipales, puede gestionarse de forma integrada gracias al uso de elementos digitales
que permiten disponer de una foto en tiempo real del estado de conservación de la ciudad, y automatizar acciones de mantenimiento,
explotando en todo momento las sinergias existentes entre las unidades municipales encargadas de su mantenimiento.
PROYECTOS:
- P36. Implantación de la gestión inteligente del quinto contenedor de materia orgánica..
- P37. Transformación del Servicio de Recogida de Basuras.
- P38. Implementación de un Sistema de Diagnóstico de Barrios y Vivienda protegida..
- P39. Gestión inteligente de parques y jardines.
- P40. Gestión inteligente de la red de saneamiento .
A través del desarrollo de esta línea, el Ayuntamiento pretende potenciar la recopilación, análisis y explotación de los datos, impulsando una gestión basada en el gobierno e inteligencia de los datos, que contribuya a la toma de decisiones y de políticas para la mejora de los servicios públicos.
PROYECTOS:
- P41. Sistema para la recopilación y gestión de los datos del sector hostelero y hotelero de la ciudad.
- P42. Implantación de la Plataforma Ciudad Smart.
- P43. Evolución de la Plataforma Ciudad Smart para la integración de nuevos indicadores de gestión inteligente.
- P44. Ampliación y mejora del Sistema de Información Geográfica (GIS) unificado..
- P45. Sistema de monitorización de la actividad deportiva en la ciudad.
La sostenibilidad medioambiental de la ciudad pasa por el establecimiento de soluciones que permitan monitorizar en todo momento el estado de variables ambientales (tales como el ruido, la biodiversidad, etc.) y actuar en consecuencia para paliar cualquier efecto que pueda ponerla en peligro. Disponer de herramientas de captación y explotación de esta información, así como la implantación de medidas digitales que contribuyan con la mitigación de los riesgos ambientales es el principal objetivo de esta línea de actuación.
PROYECTOS:
Para que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sea un Destino Turístico Inteligente, el Ayuntamiento apostará por la implantación de una estrategia de transformación digital del entorno y de los servicios turísticos tanto públicos como privados, de modo que basándose en un modelo de gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología se consiga mejorar la interacción e integración del visitante, así como mejorar su experiencia y la de los residentes.
PROYECTOS:
La eficiencia y el ahorro energético de las instalaciones municipales es una prioridad para convertir al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en una administración del siglo XXI. Conscientes de la importancia y el impacto que posee la generación y consumo de energía en el desarrollo sostenible de la Ciudad, este Ayuntamiento potenciará la ejecución de actuaciones que permitan, con apoyo de la tecnología, medir y mejorar el consumo energético de sus instalaciones.
PROYECTOS: