El Proyecto "CORREDOR VERDE ENTRE TAMARACEITE Y CIUDAD ALTA" cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiveresidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
A finales del año 2012 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el Plan General de Ordenación del municipio. Su compleja estructura de ordenación, determinaciones y programa de actuaciones incluye como pilar y capítulo estructurante lo que podemos considerar como el sistema de disfrute del paisaje y de infraestructura verde y azul. Éste engloba un voluminoso conjunto de acciones y medidas orientadas a conservar, regenerar y poner en valor el patrimonio natural y paisajístico, a la rehabilitación medioambiental y del entorno en sus variables escénicas, de composición fisiográfica, geomorfológica, hidrológica y de biodiversidad, a la atención al cambio climático y los riesgos naturales y a la optimización de la calidad ambiental y la saludabilidad del espacio.
Se define así un Plan Director de la Biodiversidad y la Infraestructura Verde y Azul de Las Palmas de Gran Canaria, alineándose con la modalidad de acciones de Tipo A regulada en la Orden TED/2018/2021, con el objeto de fomentar las actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de la ciudad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Plan coincide con la primera etapa de la Acción 1.J prevista en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española en Las Palmas de Gran Canaria, aprobado en septiembre de 2022.
Indudablemente, una proporción imprescindible de su contenido se corresponde con los objetivos de renaturalización y resiliencia de la ciudad que se plantean en el Programa a concurso convocado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Fundación Biodiversidad.
Es una referencia operativa para el Ayuntamiento que guíe el proceso de renaturalización del espacio urbano mediante un conjunto de acciones de regeneración de la biodiversidad y de renaturalización urbana, de rehabilitación paisajística y de gestión social; con un horizonte situado en la próxima década y que se define en un territorio definido por la excelencia medioambiental, la alta presencia de la orografía, la vegetación, la fauna y el medio marino en la impronta de la ciudad y, por último, de un espacio saludable y propicio para el bienestar de la población y el atractivo económico.
La presente página tiene por objeto difundir el Plan a la ciudadanía, los agentes que operan en la ciudad y los servicios públicos, apoyando el esfuerzo municipal en el proceso simultáneo y transversal de comunicación, gobernanza y participación. Se persigue incentivar la transparencia, la didáctica y sensibilización ciudadana, la evaluación, la evaluación y el refuerzo de la capacidad adaptativa a los desafíos y oportunidades, de modo que se propicie un desarrollo intelifente de Las Palmas de Gran Canaria en sus fortalezas medioambientales.
Línea 1. ENCLAVES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD (EPPB).
Línea 2. RECONSIDERACIÓN DEL ESPACIO NATURAL URBANO (RENU).
Línea 3. SISTEMA DE CONEXIONES VERDES (SCV).
Línea 4. ÁREAS DE REVEGETACIÓN Y REFORESTACIÓN (ARR).
Línea 5. ESPACIOS AMBIENTALES DE PARTICIPACIÓN (EAP).
Línea 6. CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA AZUL (CIA).