Los Servicios: Limpieza Viaria y Recogida selectiva de Residuos Sólidos Urbanos
Los servicios de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) constituyen las piezas principales del engranaje que posibilita la limpieza y el mantenimiento de las vías y zonas públicas de nuestra ciudad.
Ambos servicios disponen de maquinaria que cuenta con la última tecnología y que redunda en la obtención de importantes mejoras medioambientales (disminución de consumo de agua y reciclaje de la misma, reducción de emisión de ruidos de los equipos, mejora en la maniobrabilidad, mayor eficiencia).
Limpieza Viaria
Este servicio acomete, entre otras tareas, labores de barrido y baldeo (tanto manual como mecánico) de calles, plazas y espacios públicos no ajardinados; fregado de pavimento y eliminación de chicles; eliminación de pintadas de fachadas y mobiliario urbano; recogida de trastos y enseres voluminosos; limpieza de solares y laderas; así como mantenimiento y lavado de papeleras.
Recogida de R.S.U.
Destinado a la recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales (papel y cartón, envases de vidrio, envases de plástico y metal, fraccion resto y, proximamente, recogida de residuos orgánicos), para lo cuál utiliza los sistemas de recogida de contenedores más avanzados existentes en la actualidad. Dispone de un servicio de mantenimiento y lavado de contenedores.
En lo referido a la recogida de residuos orgánicos, en función de las limitaciones urbanísticas de la ciudad, combina los sistemas de recogida de contenedores mediante ‘carga lateral’ y ‘carga trasera’).
Otros Servicios e Instalaciones
Los servicios descritos se complementan con otros específicos como pueden ser los de recogida de trastos y cartón comercial, así como con servicios e instalaciones gestionadas por otros departamentos municipales o administraciones como la retirada de poda doméstica o los Puntos Limpios.