Reclamaciones
Reclamaciones que no se tramitan en esta OMIC:
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Las reclamaciones de las personas que no son residentes en el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria se derivan al Municipio de procedencia del reclamante o a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias, en el caso de no existir Oficina de la OMIC en su Municipio.
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Las reclamaciones cuyo Reclamante se identifique como EMPRESA, se resuelven en la Cámara de Comercio de Las Palmas.
Reclamaciones que son competencia de otras Entidades:
Agencias de Viaje:
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Viajes combinados, paquetes turísticos, servicios sueltos, reservas, etc., así como excursiones turísticas, bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, apartamentos y pensiones, dirigirse a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
Suministros de Agua y Luz:
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Dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de EMALSA y UNELCO ó Dirección General de Industria y Energía, sito en C/. León y Castillo, 200. Usos Múltiples III.
Compañías Aéreas:
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Retrasos, cancelaciones, pérdidas de equipaje y overbooking, dirigirse a la Dirección General de Aviación Civil, sita en Paseo de la Castellana, 67 (Despacho A 259), 28071-Madrid.
Aeropuertos:
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Limpieza, información, señalización, etc., dirigirse a AENA.
Centros Hospitalarios que Presten Servicios Sanitarios:
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Ópticas, centros médicos, clínicas, etc., dirigirse a ODDUS (Oficina de Defensa de Usuarios Sanitarios) ó a la Consejería de Sanidad.
Intoxicación Consumo Alimentos:
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Dirigirse a la Consejería de Sanidad – Dirección Área Servicio Canario de Salud.
Medicamentos, Farmacias, Cosméticos:
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Dirigirse a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias – Dirección General de Farmacia.
Empresas, Operadoras de Telefonía Fija y Móvil:
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Las reclamaciones referidas a Movistar, Orange, Yoigo, Vodafone, Telefónica e Ikea Móvil dirigirse directamente a la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Canarias.
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Y el resto realizar la reclamación previamente a cualquier oficina comercial del operador en el plazo de 1 mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que motive la misma, conservando prueba del envío. Si no hay respuesta satisfactoria elegir las siguientes vías: Junta Arbitral de Consumo, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), sita en c/. Alcalá, 50 – 28071 – Madrid.
Seguros:
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Formular reclamación ante el Departamento o Servicio de Atención al Cliente o en su caso, ante el Defensor del Asegurado de la Compañía de Seguros, conservando siempre prueba de envío.
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Transcurridos 2 meses, si no ha recibido respuesta o si no es satisfactoria, se podrá interponer reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en el Ministerio de Economía, sito en Paseo de la Castellana, 44 – 28046 Madrid.
Bancos, Entidades Financieras:
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Formular la reclamación ante el Departamento o Servicio de Atención al Cliente o, en su caso al Defensor del Cliente de la Entidad de Crédito, conservando prueba del envío.
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Transcurridos 2 meses, si no se ha recibido la respuesta, o si la misma no es satisfactoria, se podrá interponer reclamación ante el servicio de reclamaciones del Banco de España (C/. León y Castillo, nº 6).
Alquiler de Vehículos sin Conductor:
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Dirigirse al Cabildo Insular.
Bingos:
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Dirigirse a la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación del Gobierno de Canarias.
Cines y Espectáculos Públicos:
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Corresponde a los Ayuntamientos. Servicio de Actividades Comerciales e Industriales.
Suministro de Gas:
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Las reclamaciones se presentarán en la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.
Transporte Urbano (Guaguas Municipales):
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Las reclamaciones se presentarán en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Transporte Interurbano (Global):
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Las reclamaciones se presentarán en la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Canarias.
Transporte Marítimo:
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Las reclamaciones se presentarán en la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias.