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Preguntas Más Frecuentes

Requisitos Técnicos

El primer paso para poder poder realizar un trámite directamente en la sede electrónica es disponer de un certificado digital, D.N.I. electrónico o estar dado de alta en el sistema Cl@ve para poder identificarse. En el caso de realizar gestiones a nombre de una entidad con personalidad jurídica necesitará un certificado a nombre de la entidad.

El certificado digital o el D.N.I. electrónico junto con Cl@ve son los sistemas con los que es posible acreditarse y realizar trámites en esta Sede electrónica.

Si desea obtener el certificado digital puede hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Solicitarlo en una entidad certificadora (por ejemplo en la página www.fnmt.es) donde obtendrá un código de solicitud.
  • Validar su identidad con su DNI y el código de solicitud en alguna de las oficinas de registro de esa entidad. Por ejemplo para los certificados de la Fábrica nacional de Moneda y timbre (www.fnmt.es) puede validase en las oficinas centrales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (C/León y Castillo 270), previa solicitud de cita previa.
  • Una vez validado, puede descargarse el certificado e instalarlo en su ordenador.

Para más información puede dirigirse a las webs de las entidades certificadoras como por ejemplo la de la Fábrica Nacional de moneda y Timbre (http://www.fnmt.es).

Si realiza los siguientes trámites solo necesita de D.N.I. electrónico, certificado digital o estar dado de alta en Cl@ve:

 

 

Para cualquier otro trámite además de D.N.I. electrónico o certificado digital necesita tener instalado AutoFirma.

Acceso

Los campos obligatorios (número de documento, nombre y apellidos) están bloqueados porque esa información se rellena con la información que aporta su certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, según proceda.

A través del sistema Cl@ve se admiten todos lo certificados digitales que admite la plataforma de @firma.

Puede comprobar la compatibilidad de su certificado desde VALIDe.

Para acceder a la Carpeta Ciudadana de la Ventanilla Virtual, es necesario acreditarse electrónicamente (con su DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve).

Si puede acceder con DNI electrónico.

Para ello debe realizar los siguientes pasos:

  1. Instalación Drivers del Lector DNIe.
  2. Instalación del módulo criptográfico DNIe.

Puede consultar más información en: www.dnielectronico.es

Cl@ve

Es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Para obtener más ayuda puede dirigirse a la web de Cl@ve.

En la actualidad los trámites disponibles con Cl@ve son los siguientes:

Acceso como representante

Actualmente sólo es posible acceder en representación de un tercero, de la siguiente manera:

  • Solicitar previamente el trámite "Acreditación de Representación por vía telemática".
  • Esperar la comunicación del Ayuntamiento dónde se le indicará que ya puede acceder en representación de una tercera persona.
  • En ese momento, cuando accede al sistema, se le activará un nuevo formulario dónde podrá hacer gestiones en nombre propio o a nombre de esa tercera persona.

Al acceder con certificado de persona jurídica (certificado de empresa), el sistema pide dar de alta a la persona física (representante) y a la empresa (titular) siempre y cuando no existan en la base de datos del Ayuntamiento. Si existiese alguno de ellos no se le solicitará rellenar esa información.

Cumplimente los datos solicitados por el sistema y acceda al trámite que quiere realizar. En una parte del diálogo aparecerán los datos del titular (empresa) y del representante (usted).

Si desea modificar alguno de los datos de las dos personas (física o jurídica) acceda a DATOS PERSONALES en el menú principal de la Ventanilla Virtual.

Documentos

  1. Localize el trámite que desea presentar.
  2. Una vez dentro del trámite, pulse en DESCARGAS/ENLACES dónde podrá acceder a los documentos necesarios.

NOTA: Si no existe el trámite, puede localizar el trámite SOLICITUD GENERAL, dónde se podrá descargas también en DESCARGAS/ENLACES el modelo genérico C-01.

Para poder registrar telemáticamente un registro dirigido a otra administración, y que no pueda realizarse en la administración competente pueden dirigirse al servicio que el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha dispuesto para ello en la siguiente dirección:

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Los formatos de archivo soportados son:

doc, docx, odt, ods, xls, xlsx, csv, jpg, gif, tiff, png, pdf y txt.

Expedición de Certificados

El certificado de bonificación de viajes puede obtenerlo en esta página:
http://www.laspalmasgc.es/es/ayuntamiento/certificados/

A la que puede acceder desde la portada en el banner de la derecha que pone: Certificados de residencia para viajar. Descarga gratuita.

El documento no se genera de forma inmediata, si ha realizado correctamente el trámite, recibirá una notificación que puede encontrar siguiendo estos pasos:

  1. Acceda a COMUNICACIONES desde la página principal de la Ventanilla Virtual (con certificado digital/ dni electrónico).
  2. Marque la comunicación asociada al certificado que ha pedido haciendo un click sobre ella.
  3. Luego pulse el botón VER COMUNICACIÓN.
  4. Posteriormente, marque el documento (haciendo un click sobre él) y pulse el botón VER DOCUMENTO.

(Nota: Comunicaciones Leídas/ No Leídas es una opción de filtro dentro de comunicaciones. Debe tenerla presente por si no ve la comunicación que busca)

Esto ocurre cuando no figura ninguna persona, con los datos facilitados, en el Padrón Municipal de Habitantes, por lo cual no puede solicitar un certificado de empadronamiento.

Póngase en contacto con el Departamento de Padrón de habitantes.

Pagos

Para consultar los recibos de los impuestos que están al cobro, acceda a la siguiente dirección web:
Ventanilla Virtual y luego pulse sobre el botón ACCESO CON CERTIFICADO OFICINA TRIBUTARIA.

En esos momentos accederá a la Oficina Virtual Tributaria donde puede gestionar y realizar el pago de los tributos, tasas y multas que tenga pendientes.

1.- Localizar e iniciar el trámite "Autoliquidación de la Tasa por Expedición de Documento Administrativo"

2.- Seleccionar la tarifa apropiada.

3.- Finalizar el trámite de Autoliquidación y dirigirse al MONITOR DE PAGOS ya que se ha creado un recibo con el importe correspondiente.

4.- Seleccionar el recibo y proceder a su abono. Una vez abonado, guardar el justificante de pago.

1.- Realizar el trámite deseado hasta llegar al paso donde le pide que adjunte la carta de pago.

2.- Seleccionar la linea que pone "Justificante de pago" y pinchar en aportar, en ese momento le dará la opción de aportar el justificante de pago.

Despreocúpese de las autoliquidaciones generadas. El sistema las retira automáticamente a partir de un mes de la fecha de creación.