Ir al contenido principal de la página

Paisaje Protegido de La Isleta

Instrumento de Ordenación: Plan Especial

Estado de Ordenación: Avance, publicado en el BOC de 8 de Septiembre de 2003

El Paisaje Protegido de La Isleta - 462,49 hectáreas- constituye un destacado hito referencial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En él se dan cita elementos naturales singulares, como los conos alineados de los distintos episodios volcánicos que originaron La Isleta.

Representa un estupendo ejemplo de relieve volcánico y de procesos ligados al mismo de gran interés científico. Además de las erupciones, se aprecian distintos niveles marinos y escarpados acantilados fruto de la erosión, que han dado lugar a una variada gama de morfología costera. El sector del paisaje donde se concentran los conos más importantes (alineación norte), y una porción del malpaís que desde los cráteres se extiende hacia el sur, están considerados área de sensibilidad ecológica por su valor natural y paisajístico.

Los volcanes recientes de La Isleta han sido considerados como puntos de interés geológico (PIG) por el Instituto Tecnológico Geominero de España, debido a que se trata de una edificación magmática bajo el mar de cierta espectacularidad. Dentro del espacio protegido se halla el barrio de Las Coloradas y unas instalaciones militares.

Su Plan Especial se encuentra en la actualidad en proceso de tramitación. El avance fue aprobado el 23 de julio de 2003.