Paisaje Protegido de Tafira
Instrumento de Ordenación: Plan Especial
Estado de la Ordenación: Aprobación definitiva Ley 12/1999. Resolución 1999/169 de 27 de Diciembre de 1999
El Paisaje Protegido de Tafira comprende 1.413,6 hectáreas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Telde.
Se trata de un campo de volcanes alineados en dirección NO-SE de gran valor estético y asentado sobre un sustrato perteneciente al tercer ciclo eruptivo de Gran Canaria, posteriormente recubierto por coladas recientes. Desde el punto de vista geomorfológico destacan la Caldera de Bandama, cuyo valor se ve reforzado por su declaración como monumento natural, y la Sima de Jinámar, singular chimenea volcánica de unos 70 metros de profundidad, una de las más profundas del Archipiélago, que está situada en el extremo sureste del paisaje.
Residen en este lugar alrededor de 2.500 habitantes y la vegetación natural actual está muy alterada. Se compone de eriales con acebuchales y lentiscales dispersos junto con algunas especies propias del piso basal de la Isla, entre las que no falta la tabaiba. Ocasionalmente, se encuentran algunas especies propias de bosques termófilos -bosques de transición entre los pisos de vegetación secos y húmedos- como dragos, palmeras y almácigos, que llegan a caracterizar el paisaje vegetal en ciertas zonas.
Su Plan Especial de Protección Paisajística, aprobado definitivamente por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias el 29 de abril de 1999, entró en vigor el 27 de diciembre de 1999.