Otros residuos contaminantes o peligrosos
Muchos de los residuos que admiten los Puntos Limpios son recogidos también por otros canales que les proporcionan una segunda utilidad, ya sea reparándolos y reutilizándolos o reciclándolos.
Y existen otros residuos que, por su poder contaminante y/o su peligrosidad, deben ser retirados por los llamados Gestores Autorizados de residuos, que se encargan de su retirada y de darles el tratamiento adecuado, y de los que puede obtener información a través de la web del Gobierno de Canarias Tratamiento de residuos peligrosos (enlace).
Escombros domésticos y de obra mayor
Escombros de obra doméstica
Si los escombros son de procedencia doméstica (pequeña obra en casa) debes depositarlos en los Puntos Limpios, cuyas condiciones puedes encontrar en el apartado con ese nombre de esta web.
Ten presente que está prohibido abandonar los escombros el la vía pública y que, hacerlo, constituye una infracción grave sancionada económicamente.
Ver octavilla informativa Escombro obra doméstica
Escombros de obra mayor
Si eres constructor, subcontratista o trabajador autónomo de una obra mayor de construcción o demolición estás obligado a entregar los residuos de la obra a un gestor de residuos o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración para su gestión.
Recuerda que está prohibido abandonar, verter o depositar en la vía pública (solares públicos o privados, descampados, etc.) los residuos de obra. Hacerlo constituye una infracción grave sancionada económicamente.
No permitas que se abandonen tus residuos en barrancos, terrenos, arcenes o calles.
Ver octavilla informativa Escombro obra mayor
Amianto o fibrocemento (conocido popularmente como 'uralita')
Especial atención merece la manipulación y tratamiento del fibrocemento (amianto), cuya retirada debe ser realizada por gestores debidamente autorizados, que pueden encontrarse mediante la introducción en el mencionado buscador de los siguientes códigos L.E.R. (Lista Europea de Residuos), según el caso:
- 170601 Materiales de aislamiento que contienen amianto
- 170603 Otros materiales de aislamiento que consisten en, o contienen, sustancias peligrosas
- 170605 Materiales de construcción que contienen amianto
* Censo insular para la retirada de elementos no estructurales con amianto en viviendas
El Cabildo de Gran Canaria suele abrir convocatorias para que puedan inscribirse en este censo aquellas viviendas que contengan elementos no estructurales con amianto (bidones, planchas onduladas, jardineras, tuberías, etc.), para su posterior retirada de manera ordenada, progresiva y definitiva.
Puede consultar la web del Cabildo (o contactar con dicha Administración) para obtener información sobre la campaña (destinatarios, documentación a presentar, plazos de presentación, trámites, etc.).
Pilas / Teléfonos móviles / Medicamentos /Aceite de cocina / bombillas y fluorescentes
Pilas, teléfonos móviles o medicamentos caducados, restios de aceite de cocina usado o bombillas y fluorescentes son un ejemplo de este tipo de residuos cuya recogida puede ser gestionada por entidades o programas específicamente creados para ello:
Ecopilas Leer más ...
La Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas “ECOPILAS” gestiona la recogida y tratamiento de pilas y baterías y los residuos derivados de estos productos una vez alcanzado el final de su vida útil.
Fundación Medioambiental promovida por Recyclia, que ofrece cobertura nacional de recogida de RAEEs (residuos eléctricos y electrónicos), en concreto de móviles. Cuenta con más de 1.000 contenedores distribuidos por todo el territorio nacional y una red de Centros de Almacenamiento Temporal de Residuos (CATs).
Puntos SIGRE de recogida de medicamentos Leer más ...
Son la mejor forma de deshacerse de los medicamentos caducados y sus envases.
Es recomendable revisar periódicamente el botiquín doméstico para retirar los restos de medicamentos procedentes de tratamientos ya finalizados y aquellos cuya fecha de caducidad haya vencido, o se encuentren en mal estado de conservación.
Debemos evitar que los medicamentos (y sus envases) se arrojen a la basura o se tiren por el desagüe. Para que estos residuos reciban un correcto tratamiento medioambiental existen los denominados Puntos SIGRE, ubicados en las farmacias, en los que podemos depositar:
- Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases.
- Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos, dado que deben ser tratados de forma específica.
Es importante llevar los medicamentos y envases dentro de su caja de cartón para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y los envases que los contenían, y darles así el correcto tratamiento.
Las cajas de cartón y envases de todo tipo, tengan aún restos del medicamento o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul del papel, ni a la bolsa amarilla de los envases, ni al contenedor verde de vidrio.
Materiales tan usuales en el hogar como pueden ser jeringuillas, agujas, termómetros, radiografías, gasas, productos químicos o pilas NO debemos depositarlos en los Puntos SIGRE de las farmacias.
Aceite de cocina usado
El aceite de cocina contamina. Los restos de aceite doméstico empleado para cocinar son una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas si llegan a la red de alcantarillado.
- Provoca problemas en las tuberías de desagüe de las viviendas, generando obstrucciones y malos olores.
- Facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud.
- Dificulta el funcionamiento de las depuradoras y encarece la depuración.
- Contamina las cuencas internas, el mar y los acuíferos, interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno.
Para deshacerse de tu aceite de cocina doméstico de forma responsable, debe embotellarse y:
- Llevarse a un Punto Limpio (hasta 10 litros por Punto Limpio y día).
- o al contenedor (naranja) ubicado en los mercados municipales.
- También se puede depositar en los punto de recogida existentes en los parkings de SAGULPA o de muchos grandes centros comerciales.
- o contactar con una empresa gestora autorizada para su recogida (algunas lo retiran a domicilio, ponen un contenedor en las comunidades de vecinos e, incluso, pagan por el aceite).
Lo que nunca se debe hacer es:
- Tirar el aceite de cocina usado por el fregadero y inodoro.
- Dejarlo junto a los contenedores de residuos, pueden verterse a la vía pública y ocasionar accidentes y contaminación.
Además, abandonar el aceite en la vía pública constituye una infracción de la Ordenanza Municipal de Limpieza (Art. 127), que está sancionada con un importe de 300 €.
Ambilamp (bombillas y fluorescentes) Leer más...
Fluorescentes, bombillas de bajo consumo, bombillas de descarga, LED o luminarias están formadas por materiales que se pueden recuperar y reciclar. Alguna de ellas contienen en su interior pequeñas cantidades de mercurio que se debe controlar para evitar su emisión al medio ambiente.
Ambilamp es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias, RAEE. En su web se puede encontrar toda la información necesaria para reciclar de manera responsable, así como los puntos donde puedes depositar tus bombillas y fluorescentes fundidos.
Otros residuos contaminantes y/o peligrosos
Colillas
Las colillas son el principal residuo recogido en el medio ambiente mundial, con millones de kilos diseminados por todo el planeta.
Es uno de los residuos que más contaminantes el medioambiente, que tardan décadas en desaparecer y contamina mares, daña la biodiversidad y provoca incendios forestales.
Debido a su composición, las colillas no son reciclables, contienen plomo, mercurio, fenol, amoniaco. Sus filtros están hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable cuyo efecto contaminante puede durar décadas.
Como desecharlas:
- Se deben depositar en el contenedor gris (fracción resto), donde se depositan los residuos que no se pueden reciclar.
- o en una papelera (la mayor parte de ellas cuenta con un cenicero para poder apagar y depositar dentro).
- No deben tirarse al inodoro, ya que los residuos que contienen acabarán en el mar.
Ticket o recibos de compra de papel térmico
Son los tickets de compra impreso en papel térmico, que se borran con el tiempo.
- No se pueden reciclar.
- Están fabricados con papel térmico, que contiene bisfenol-A o BPA (tóxico), que se transfiere rápidamente a la piel en pequeñas cantidades, al tocarlo.
- NO van al contenedor azul (papel-cartón), sino al contenedor gris (fracción resto).
Consejos:
- Lavarse las manos después de manipularlos.
- Evitarlos en lo posible, utiliza las alternativas digitales.
Toallitas higiénicas y bastoncillos
Estos residuos de material higiénico y sanitario, por su composición, no se deshacen antas de llegar a la depuradoras, lo que provoca atascos y averías en la red de saneamiento, con las consiguientes consecuencias y costes extarordinarios.
Como desecharlos:
- No deben tirarse al inodoro.
- Se deben depositar en el contenedor gris (fracción resto), donde se depositan los residuos que no se pueden reciclar.