Planta de clasificación y tratamiento de residuos
Los residuos recogidos de forma selectiva en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria pasan a ser tratados en diferentes instalaciones, donde se procede a su clasificación, compactación y envío a plantas de reciclado.
Complejo Medioambiental del Salto del Negro mostrar mapa
Los materiales que son objeto de tratamiento en esta planta son la materia orgánica y los envases ligeros procedentes del contenedor a amarillo (plásticos, briks y latas)
Los envases ligeros son sometidos a clasificación (separación), compactación y envío a planta de reciclado.
- Plásticos. Se procede a su trituración y lavado para obtener la granza, materia prima con la que se fabrican bolsas de basura, tuberías de riego, bidones y fibra textil entre otros.
- Briks. Se someten a un proceso de hidropulpado para separar las fibras de papel del aluminio y el polietileno. El aluminio y el polietileno se aprovechan para el propio proceso de reciclado.
- Envases metálicos. Se conducen a la fundición, el acero y aluminio son 100 % reciclables y de ellos se pueden obtener desde tornillos hasta electrodomésticos.
Polígono Industrial de la Gallina y polígono Industrial de el Goro
En estas plantas se trata el papel y el cartón recogido en el contenedor azul, separando cartones, papel blanco y mezcla de papel.
Se procede a si triturado, lavado, adición de fibra de celulosa virgen para darle consistencia. De esta forma se obtiene pasta de papel, con la que se fabrica el papel reciclado.
Polígono Industrial de Arinaga
Esta instalación se ocupa del tratamiento de los envases de vidrio que se recoge en el contenedor verde.
Se somete a un proceso de triturado y extracción de residuos que no son vidrios, para luego proceder a la separación del vidrio por colores, para volver a obtener los casco de vidrio blanco, topacio y verde.