Los símbolos del reciclaje
Identificar estos símbolos permite saber más sobre los productos y envases, cómo reciclarlos y concienciarse de la importancia de este hábito
Los envases o productos que llevan estos símbolos nos recuerdan que pueden ser o que han sido reciclados, y nos ofrecen información tan diversa como el tipo de material con que están fabricados, o el lugar concreto donde deben depositarse para su conveniente reciclaje. Gracias a ello, los consumidores pueden concienciarse de la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, materias primas y en el proceso de recogida y eliminación de basuras.
Círculo de Reciclaje
El anillo o Círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje.
El símbolo original del reciclaje se creó en 1970 a través de un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles.
Se puede afirmar que este es el símbolo más reconocido del reciclaje, de color verde, que informa a los usuarios de que un producto se puede reciclar. Por lo tanto, esto también indica que se está cumpliendo con la legislación en materia de envases.
Está formado por tres flechas que representan las 3R del reciclaje: reciclar, reducir y reutilizar, de tal manera que forman una suerte de continuidad o ciclo perpetuo.
Puede presentar diversas variantes. El anillo sin más significa que el producto o envase ha sido realizado con material reciclado. Un círculo rodeando el anillo indica que solo una parte de los materiales del producto o envase son reciclados. Por último, el símbolo puede especificar el porcentaje exacto (indicado en su interior) de material reciclado que contiene (normalmente en envases y cajas de cartón).
Punto Verde
El símbolo del Punto Verde fue creado en 1991 por la empresa privada alemana sin ánimo de lucro Duales System Deutschland AG. Posteriormente fue adoptado por otros países de la Unión Europea, y en 1994 los Estados Miembros decidieron que fuera la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases.
Cuando un envase contiene el Punto Verde significa que el fabricante cumple con sus obligaciones derivadas de la Directiva europea 94/62/CE y la Ley nacional de Envases y Residuos de Envases. En España, este icono acredita que un envase forma parte del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases ligeros domésticos de plástico, briks, cartón y papel gestionado por Ecoembes, así como el del vidrio, gestionado por Ecovidrio.
'Hombre Limpio'
El símbolo "Tidyman", una figura humana depositando un residuo en una papelera (conocida popularmente como hombre limpio), interpela directamente al consumidor, apelando a su civismo y responsabilidad para recordarle que debe depositar sus desechos en los lugares correspondientes, ya sean papeleras o contenedores especiales.
Símbolo Reciclaje de vidrio
Esta variante, a caballo entre el anillo de Moebius y el símbolo Tidyman, incorpora un icono de una persona depositando una botella de vidrio en su contenedor un contenedor, recalcando al consumidor la importancia de utilizar los contenedores o iglúes verdes.
Con este contenedor se debe tener especial cuidado, ya que a veces se depositan envases de cristal. Hay que tener presenta que el vidrio y el cristal no son lo mismo.
El vidrio que se recoge de los contenedores verdes, se tritura hasta obtener su mineral de origen, el sílice, y a partir de este se hacen los nuevos envases y, si los mezclamos en un mismo contenedor, se puede ver alterada la composición de los nuevos envases reciclados que se generen.
Símbolo Reciclaje de plásticos
Existen diferentes envases de plástico dependiendo de sus composición, cada uno de ellos se usa para envasar diferentes productos. Hay 7 tipos de plásticos que se pueden diferenciar por el símbolo del reciclaje del plástico, tres flechas en triángulo con un número en el centro.
• Pet o PETE (Polietileno tereftalato): tanto para bebidas como para envases de alimentos se usa este símbolo.
• HDPE (Polietileno de alta densidad): si echas un vistazo a los productos de limpieza que hay en tu hogar encontraras este símbolo en sus envases.
• V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): son plásticos con gran resistencia, se usa para productos de higiene, materiales de construcción, tubos, etc...
• LDPE (Polietileno de baja densidad): es un tipo de plástico que se emplea para muebles, bolsas de congelación... Se caracterizan por ser transparentes y resistentes.
• PP (Polipropileno): plásticos resistentes al calor, sobre todo se usa para envases médicos o de laboratorio.
• PS (Poliestireno): quizás el más perjudicial de todos ya que se usa en utensilios de un solo uso.
• OTHER en esta categoría se incluyen aquellos que son difíciles o prácticamente imposible de reciclar como los DVD o MP3.
Símbolo Reciclaje de metales
Símbolo que recuerda la reciclabilidad de metales como aluminio o acero. Se representa mediante dos flechas en forma circular que contienen en su interior las primeras letras del metal del que se trate.
Símbolo Reciclaje de residuos electrónicos
Se trata de un símbolo con un carácter un tanto especial, ya que lo que hace es recordar al ciudadano que no debe tirar a la basura sus residuos y aparatos electrónicos, responsables cada año de numerosos problemas medioambientales en el mundo. Se representa mediante la figura de un contenedor de basura tachado con una “X”.
Este tipo de residuos no se puede depositar en cualquier contenedor. Se deben de llevar a los Puntos Limpios para que realicen una correcta gestión. El problema de estos residuos es que si no se llevan a los puntos limpios generan un fuerte impacto en el medio ambiente.
Símbolo Reciclaje de medicamentos: el Punto SIGRE
Represenado por una flecha circular de color verde en cuyo interior hay una cruz sanitaria también de esa tonalidad.
Los medicamentos, una vez caducados, son peligrosos para la salud, por lo que deben recibir su correspondiente tratamiento. Además, si los desechamos por el desagüe acabarán contaminando las aguas ya que no se detectan en las plantas de tratamiento de aguas.
En el caso de España, para poder reciclar los medicamentos caducados o que ya no necesitamos (y sus cajas y envases) hay que llevarlos a los puntos SIGRE que se encuentran normalmente en farmacias o centros médicos. En estos lugares te los recogen o disponen de contenedores con el símbolo de de reciclaje de estos residuos.
Fuentes:
www.ecoembesthecircularcampus.com
www.consumer.es
www.ecologiaverde.com