Consejos y curiosidades
A continuación puede encontrar una serie de consejos y curiosidades sobre la separación, el reciclaje y el ciudado del medioambiente que nos llevan a la reflexión sobre la necesidad de hacer un mayor esfuerzo, tanto a nivel institucional a través de políticas medioambientales adecuadas, como a nivel personal cambiando muchos de nuestros hábitos.
Consejos a la hora de separar los residuos en casa
Envases ligeros (plásticos, latas y briks)
- No introduzca en el contenedor amarillo las bolsas de plástico con los envases dentro. Introduzca primero los envases y después la bolsa suelta.
- Pliegue los briks y las botellas, ocupan menos espacio. Quite el tapón a los envases y corte los aros de plástico que sujetan los packs de latas.
- Deposite los envases vacíos y limpios (sin restos).
- Separe el papel y cartón y guárdelo en el carro de la compra, en una caja de cartón o en una bolsa de papel, hasta llevarlo su contenedor.
- Retire plásticos, grapas, precintos, adhesivos, etc., antes de depositar el papel y cartón, ya que estos materiales dificultan su reciclaje.
- Los papeles y cartones manchados de residuos o grasas no deben depositarse en el contenedor azul.
- Pliegue y trocee los cartones para que ocupen menos volumen y sea más fácil introducirlos en el contenedor.
- No tire al contenedor de papel otros residuos como envases tipo brik, bandejas de congelados, etc., compuestos por varios materiales no reciclables (papel, cartón, plástico, aluminio, etc.)
- Separe botellas, tarros y frascos usados y acumúlelos en pequeñas cantidades, para depositarlos en los contenedores de vidrio.
- Retire tapas, tapones y pulverizadores metálicos y de plástico de los envases. Compruebe que no tengan ningún objeto en su interior.
- Al fregar, aproveche para lavar los envases. Intente retirar las etiquetas poniéndolos en remojo.
- El cristal de platos, vasos y copas; el de ventanas, muebles, bombillas y fluorescentes, tienen su propio circuito de reciclado. Utilice los Puntos Limpios para depositarlos.
REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
Consejos para contribuir a la REDUCCIÓN de los residuos que producimos:
Para fabricar lo que compramos se precisan materias primas (petróleo, madera o agua) que, por su difícil extracción o por su escasez en la naturaleza, no podemos permitirnos el lujo de derrochar.
- Evitar utilizar artículos desechables (pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc.).
- No abusar del papel de aluminio o del papel film transparente y conservar los alimentos en recipientes duraderos o fiambreras.
- Utilizar nuestras propias bolsas o el carrito para la compra y recuperar viejas costumbres como la talega de pan y los cestos.
- Evitar la compra de productos excesivamente envasados o empaquetados. Lo importante es el producto y no lo atractivo que sea el embalaje.
- Elegir productos en envases de gran capacidad o adquirir los alimentos a granel.
- Evitar la compra de alimentos envasados en este tipo de envase tipo brik (reciclado muy costoso) y sustituirlos por otros con envase de vidrio.
- Apagar la televisión cuando no se esté viendo y las luces cuando no se necesite. Utilizar bombillas de bajo consumo en casa y en el trabajo.
- No comprar pequeños electrodomésticos para realizar operaciones que se puedan hacer manualmente (abrelatas, cuchillos, picadoras, etc.).
- Utilizar pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.
- Reducir el consumo de agua (ducha en lugar de baño) y vigilar pérdidas de agua de los grifos.
- Utilizar el transporte público.
Consejos para contribuir a la REUTILIZACIÓN de los objetos que compramos:
Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar en fabricar otros nuevos
- Utilizar el papel para escribir y fotocopiar por las dos caras y las hojas usadas para notas, borradores, apuntes, etc.
- Reutilizar el papel de regalo y el papel viejo o de periódico para embalajes o envoltorios.
- Reutilizar las bolsas de plástico del supermercado para tirar la basura.
- Comprar líquidos en botellas de vidrio retornables y reutilizar los tarros de cristal (guardar pasta, harina o legumbres, o como hucha o portalápices).
- Donar el viejo ordenador, teléfono móvil o juguetes de sus hijos a asociaciones benéficas que los recogen para su reutilización.
- Utilizar la materia orgánica como abono para el jardín.
Seis razones para RECICLAR:
- Disminuye la contaminación ambiental, reduciendo la superficie destinada a vertederos y plantas de eliminación.
- Disminuye la contaminación atmosférica, al reducir los gases y cenizas contaminantes y tóxicas derivados de la eliminación de residuos (incineradoras).
- Es más económico que trasladar los residuos al vertedero o incinerarlos y se ahorran materiales y recursos naturales.
- Fabricando a partir de materiales procedentes del reciclado se gasta menos energía que utilizando materias primas originales.
- Crea de puestos de trabajo, se reduce la importación de materias primas y productos y se tiene menos dependencia del exterior.
- Es muy fácil de hacer, incluso desde el propio hogar, y no quita tiempo.
CURIOSIDADES
Envases ligeros (plásticos, latas y briks)
- Los envases de plástico son de un solo uso y se fabrican a partir del petróleo, contribuyendo al agotamiento de este recurso no renovable.
- El plástico tarda mucho en degradarse y emite CO² (dióxido de carbono) y gases tóxicos contaminantes cuando se incinera.
- Los aros de plástico que unen las latas de refresco son una trampa mortal para las aves buscan comida en los vertederos. Córtelos antes de tirarlos al contenedor.
- Con el plástico reciclado se fabrican tuberías y perfiles para la construcción, garrafas, bolsas de plástico, mobiliario urbano, forros polares, alfombras, gafas, tablas de surf, etc.
- Con la energía necesaria para fabricar una lata de refresco se podría tener funcionando un televisor durante 2 horas.
- El metal de los envases reciclados termina convirtiéndose en piezas para bicicletas (ruedas y cuadro), coches y electrodomésticos, por ejemplo.
Papel y cartón
- Al producir papel a partir de papel usado (reciclado) se ahorra un 85% de energía y un 62% de agua, siendo el proceso un 92% menos contaminante.
- Por cada folio que se recicla se ahorra la energía equivalente al funcionamiento de 2 bombillas de bajo consumo de 20 vatios.
- Un mismo papel puede reciclarse entre 6 y 15 veces, siendo tan higiénico y duradero como el fabricado a partir de pasta de madera. La blancura del papel no es sinónimo de calidad.
Envases de vidrio
- El vidrio se recicla al 100% y puede ser reutilizado muchas veces. Una botella de vidrio reutilizada permite ahorrar energía suficiente para ver la tele durante 3 horas.
- La fabricación de nuevos envases con vidrio reciclado reduce la emisión de CO² (permite atenuar el “efecto invernadero”).
- Reciclando las 3.000 botellas de un contenedor se ahorran 130 kg de petróleo, 1.200 kg de materias primas y 1.000 kg de basura en el vertedero.
- Reciclar una botella de vidrio permite ahorrar energía suficiente para mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante 1 hora.
- El reciclado de 3 botellas permite ahorrar energía suficiente para lavar una vajilla de 12 cubiertos, o la ropa de un día de una familia de 4 miembros. Reciclando 4 botellas el ahorro permitiría hacer funcionar una nevera durante un día.
- El reciclado del vidrio reduce un 20% la contaminación del aire producida al fabricar nuevos envases.
- Con vidrio reciclado podemos fabricar nuevos envases, azulejos, boliches, tablas de surf, etc.