Una decena de entidades culturales nacionales y canarias apoyan la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a «Ciudad de la Música» en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La ciudad, en el proceso de presentación, ha recibido el respaldo de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la Asociación Mujeres en la Música, la AMProBand (Asociación de Músicos de Bandas Profesionales), el Consejo Territorial de la SGAE en Canarias, la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC) y la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana

Barrios Orquestados, PROMUSCAN y la agrupación Los Granjeros también manifiestan su apoyo a la capital grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria es candidata a Ciudad de la Música en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 8 de octubre de 2021.- Las Palmas de Gran Canaria aspira a convertirse en «Ciudad de la Música» en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO: una iniciativa participativa, impulsada por el Consejo Sectorial de Cultura de la ciudad, con el respaldo de distintos estamentos y actores sociales, y que proyecta el histórico vínculo de la ciudad con la música, su conexión con su propio desarrollo urbano y su permanente condición multicultural en este apartado. La candidatura ya recibió el apoyo de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. Además del refrendo de una decena de entidades nacionales que han expresado su respaldo a la capital grancanaria en el desarrollo de un trámite complejo y riguroso que se resolverá el próximo mes de noviembre: la organización exigía al menos dos cartas, y la ciudad ha cumplido de sobras con este requisito.

De este modo, la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria recibió misivas de apoyo de la Sociedad Española de Musicología, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la Asociación Mujeres en la Música, la AMProBand (Asociación de Músicos de Bandas Profesionales), el Consejo Territorial de la SGAE en Canarias, la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC) y la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana.

Además, también se produjo la adhesión del Proyecto Barrios Orquestados (consolidado proyecto social de carácter pedagógico), la asociación cultural y docente PROMUSCAN (creada para la promoción de la música culta de Canarias) y la asociación Agrupación Folklórica Los Granjeros.

Todas estas entidades y asociaciones han manifestado que la deseada inclusión en la Red de Ciudades Creativas de la capital grancanaria “es una herramienta para consolidar la importancia de todas las formas de cultura y creatividad para el desarrollo sostenible de la ciudad”, justo en 2021, declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa y la Economía Sostenible, que representa una gran oportunidad para enfatizar aún más el papel transformador de la cultura en el desarrollo de soluciones innovadoras para la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, precisamente, incentiva y anima a posicionar la creatividad y las industrias culturales en cada una de sus ciudades miembro (246 a día de hoy). El mero hecho de presentar la candidatura define la vocación de Las Palmas de Gran Canaria de reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales; desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural; mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables; e integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.