Ir al contenido principal de la página

San Lorenzo inicia sus Fiestas Patronales con un pregón repleto de referencias que enaltecen sus siglos de historia

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que dio paso a Mercedes Sanz, concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y pregonera de las fiestas, recalcó anoche la importancia de volver a disfrutar de la música, las tradiciones y los fuegos tras dos años sin poder hacerlo con normalidad

Sanz enfatizó en su pregón que San Lorenzo y sus fiestas están presentes en la prensa grancanaria desde el siglo XIX y que los fuegos artificiales, que este año regresan, siempre han tenido un enorme protagonismo

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 30 de julio de 2022.- Las Fiestas Patronales en honor de San Lorenzo, declaradas  recientemente como Fiestas de Interés Turístico Regional, dieron anoche el pistoletazo de salida con la lectura del pregón a cargo de Mercedes Sanz, concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, cuya intervención fue introducida por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, pregonero en la anterior edición.

En su presentación de la pregonera de este año, Hidalgo resaltó sobre Sanz, que “ella, la pregonera, no deja de ser un ejemplo de la historia reciente de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que hoy ostenta responsabilidades de gobierno. Como le ocurriera al municipio de San Lorenzo, tras la truculenta anexión por el municipio capitalino, la historia de la pregonera es una historia de vivencias en los barrios de la ciudad”.

Además, sobre la concejala y pregonera, el primer edil añadió que “para cualquier responsabilidad de dirección, y se los digo en calidad de alcalde de esta ciudad, hay dos elementos que siempre son una ventaja, y Mercedes los atesora. El primero es conocer el lugar cuyos designios te ha tocado dirigir. Y Mercedes es como los habitantes de su distrito, hijos de una población de trabajadores y trabajadoras tenaces que, como ella, se han bregado en el trabajo de la hostelería y el comercio para construir la ciudad y la isla que hoy podemos ver. Es decir, Mercedes es como la gente de su barrio. Y el otro elemento, que no es sino una virtud, es el talante. También podemos denominarlo ser buena gente”.

Hidalgo indicó sobre la festividad que “estamos aquí para volver a comenzar unas Fiestas de San Lorenzo, fiestas de la Ciudad, con el anhelo de volver a la normalidad. De volver a disfrutar de la música, las tradiciones y de los fuegos”

“El día 2 de agosto de 1894 la prensa de Gran Canaria, en concreto el aún muy joven Diario de Las Palmas, daba cuenta de forma destacada como el próximo 9 de agosto comenzarían las Fiestas en Honor de San Lorenzo a las 12 de la mañana…con repiques de campanas, lanzándose al aire multitud de cohetes voladores, y recorriendo las principales calles del pueblo una comparsa de enanos y gigantones, los tradicionales y acostumbrados papahuevos”, con estas palabras comenzó Mercedes Sanz su pregón enfatizando la historia de las Fiestas Patronales de San Lorenzo.

Durante su alocución, repleta de referencias acerca de la importancia histórica de estas fiestas, aseguró que “las Fiestas de San Lorenzo, que han sido siempre, como lo son hoy y estoy segura que lo serán en el futuro, uno de los momentos más destacados de las celebraciones y tradiciones de Gran Canaria, deben ser también reflejo del hondo respeto, gratitud y cariño que les dedica todo el actual vecindario de Las Palmas de Gran Canaria, que debe conocer bien y asumir como verdaderamente propia la historia, el ser y el sentir del Pueblo de San Lorenzo, y que aquí tienen una Fiesta Grande y principal de su municipio”.

Sanz, que consideró un “auténtico honor” ser la pregonera de las fiestas de este año, afirmó a los asistentes que “tengan muy presente, en esta hora pregonera, propicia también para la reflexión personal y vecinal que, si la fiesta demuestra el grado de sabiduría de un pueblo, aquí esta sabiduría se ha mostrado a raudales a través de los siglos, a través de una y otra generación, como se apreciará de nuevo en las Fiestas de este año 2022 que esta noche comienza este pueblo pletórico de ilusiones e inquietudes”.

Tras el pregón de Mercedes Sanz, llegó el momento para la música con las actuaciones del grupo Los Cantadores y la cantante Shaila Dúrcal.

Las Fiestas Patronales de San Lorenzo,  que se llevarán a cabo hasta el 15 de agosto, cuentan con una programación que recupera sus principales actos como la celebración de la Gran Quema de fuegos artificiales, en la madrugada del 9 al 10 de agosto, a las 01:00 horas, uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes del archipiélago y en el que se utilizarán 600 kilos de pólvora, que no se ha podido realizar en los dos últimos años.