Ir al contenido principal de la página

Salud Pública optimiza sus servicios preventivos de control de plagas con más de 2.500 actuaciones en 2021

Las mejoras organizativas aplicadas en el área han permitido aumentar las intervenciones de desinsectación y desinfección en los barrios en un 25% con respecto al año anterior
Se han incrementado los servicios especiales como el uso de la pintura blanca o la termonebulización de barrios completos, reduciéndose además las demandas vecinales en un 30%

Las Palmas de Gran Canaria, martes 7 de diciembre de 2021.- La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa optimizando sus servicios preventivos de control de plagas, que le ha permitido aumentar este año su labor con 2.550 actuaciones en 2021, un 25% con respecto a 2020 (1884 intervenciones).

El concejal de Salud Pública y Control de Plagas, Luis Zamorano, recordó que “gracias a las mejoras continuas implementadas en las labores organizativas y a la inversión en nuevos productos como la pintura blanca o la recuperación de técnicas como la termonebulización, no solo hemos incrementado los servicios sino también la calidad de los mismos, reduciendo además el número de demandas ciudadanas cursadas por vía telefónica y digital en un 30%”.
 
“En concreto, con la pintura blanca, hemos conseguido consolidar el estado óptimo de enclaves de gran concentración poblacional de los cinco distritos. Además de Alcaravaneras, Triana, Las Chumberas, Guanarteme y Costa Ayala, el Ayuntamiento ha empleado esta herramienta en otras zonas como la Vega de San José (calle Córdoba), Ruiz de Alda (Mesa y López), los cuatro mercados de abasto (Centro, Altavista, Puerto y Vegueta), La Isleta, Parque Doramas, Barranquillo Don Zoilo, Santa Catalina y La Paterna, abarcando así más de un centenar de calles”, explicó.
Asimismo, el edil capitalino anunció que en los próximos días se realizarán nuevas intervenciones con dicho producto, cuyos efectos pueden tener una duración de entre 8 y 12 meses, en el Cono Sur.

Zamorano recordó que “con la pintura blanca, intentamos controlar especialmente la población de la cucaracha roja y otros insectos similares, que incrementa su actividad biológica en verano con el aumento de las temperaturas. Este producto afecta al crecimiento de los insectos, que impide su desarrollo disminuyendo de forma drástica su crecimiento y reproducción, siendo además un producto inocuo para la ciudadanía y respetuoso para el medio ambiente”.

Por otro lado, Salud Pública incrementará en los próximos meses las actuaciones por termonebulización, después de sus buenos resultados en zonas como Marzagán y Monteluz.

Finalmente, Zamorano recordó las diferentes vías disponibles para que la ciudadanía “pueda realizar sus peticiones de servicio, a través del teléfono 928448745 de Control de Plagas y por medio del correo electrónico controldeplagas@laspalmasgc.es, además, de poder consultar las distintas zonas atendidas en el twitter de Salud Pública, @LPGCSaludPublic”.