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Sagulpa amplía su objeto social y pasa a ser oficina de apoyo tecnológico del Ayuntamiento

Su experiencia acreditada en la recogida y explotación de datos la convierte en pionera y la posiciona como un referente en la toma de decisiones basadas en inteligencia artificial aplicada a la gestión municipal

La decisión, aprobada por unanimidad por su Consejo de Administración y que deberá ser ratificada por la Junta, permitirá que Sagulpa pueda convertirse en proveedora de soluciones tecnológicas no sólo del área de movilidad sino también de otras, en coordinación con Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento.

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 14 de abril de 2021.- Los miembros del Consejo de Administración de Sagulpa celebrado hoy han votado por unanimidad la ampliación del objeto social de la empresa pública para convertirse en la oficina de apoyo del área de Nuevas Tecnologías, Ciudad de Mar y otras áreas que lo requieran del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria De este modo Sagulpa, cuyo nombre es probable que cambie de acuerdo con su nueva misión, podría llevar a cabo el desarrollo, gestión, coordinación y ejecución de aquellos proyectos que tienen que ver con transformación digital, la sostenibilidad y los objetivos de la agenda 2030, una vez que este acuerdo quede ratificado por la Junta.

La trayectoria de los últimos años de Sagulpa en el campo de la inteligencia artificial la ha convertido en pionera en la recogida y uso de datos, en este caso en el ámbito de la movilidad. Proyectos como la sensorización de la zona azul, el sistema de préstamo de bicicleta inteligente, la puesta en marcha de la aplicación de móvil LPA Park que actualmente cuenta ya con 100.000 usuarios dados de alta (lo que supone casi un tercio de la población de la capital), son sólo algunos de los ejemplos que han colocado a esta empresa pública a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Según el concejal de Movilidad y presidente del Consejo de Administración de Sagulpa, José Eduardo Ramírez, “los avances que hemos conseguido hacia una movilidad más sostenible son, en gran parte, gracias a la adopción de la tecnología en muchos servicios donde antes ni nos imaginábamos que se podría aplicar. Hemos demostrado que con el uso inteligente de la información que tenemos de los movimientos de los ciudadanos, podemos mejorar, y mucho, los servicios que les prestamos. Queremos continuar por esa senda y compartir el conocimiento adquirido estos años por el equipo de Sagulpa”. En este sentido, continuó Ramírez, “nos ponemos a disposición de otras áreas municipales en coordinación con Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, para que lo puedan aprovechar y que no tengan que recorrer este camino en solitario, sino de la mano de quienes ya han demostrado que se puede hacer y con éxito”.

De este modo, la decisión del Consejo de Administración de ampliar el objeto social de Sagulpa, hará necesaria la reestructuración de la entidad de manera que dé respuesta a nuevas necesidades, redimensionando su actual equipo humano y técnico de cara a la modernización de la gestión pública, con un impacto directo en la ciudadanía y en el medio ambiente, en el marco de la agenda 2030.

En concreto, se ha aprobado un nuevo texto en el que, además de respetar lo que ya venía ejecutando Sagulpa en el ámbito de la movilidad, se añade el fomento del análisis, conocimiento e investigación que contribuya a la movilidad y el desarrollo sostenible; la asistencia técnica, información y orientación a empresas o instituciones en la captación de fondos de la Unión Europea o de otras administraciones públicas, así como su asesoramiento e intervención en la ejecución de los mismos; el asesoramiento para el desarrollo e implantación de soluciones en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que cuando se trate del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, será previo encargo del órgano directivo municipal con competencias en materia de TIC.