Parques y Jardines adapta la mediana del Parque Romano a las necesidades de sus corredores
Para evitar el encharcamiento de la pista se ha cambiado el tipo de riego y la plantación con una inversión de más de 120.000 euros
La concejala Gemma Martínez Soliño ha presentado la nueva jardinería, más sostenible y acorde al uso deportivo del espacio
Las Palmas de Gran Canaria, 15 diciembre de 2025. Gemma Martínez Soliño, concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad, Energía y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado la transformación que el área de Parques y Jardines ha realizado en la mediana del Parque Romano para adaptarla a las necesidades que las y los usuarios del espacio.
La principal demanda que los corredores trasladaron a la concejala Martínez Soliño en su encuentro durante la pasada primavera estaba relacionada con el encharcamiento que sufría la pista en los bordes de la mediana a consecuencia del riego por aspersión, necesario para atender las demandas hídricas del césped.
Desde Parques y Jardines se planteó una solución que además de atender las necesidades del uso deportivo del espacio, mejorara la atención de las infraestructuras verdes preexistentes y su posterior mantenimiento. El primer paso fue levantar el césped, rebajar el terreno para al menos 20 centímetros para minimizar el rebrote y colocar una malla antihierba.
Respecto al riego, las tuberías y aspersores fueron sustituidos por nuevas tuberías con goteros, la actualización de las automatizaciones y nuevos cruces que recondujeran el riego hacia el interior de los parterres.
El nuevo diseño combina los dragos y palmeras canarias existentes con más de 600 ejemplares de plantas autóctonas y foráneas, entre buganvillas, hibiscus, Strelitzia, limonium, philodendron o jazmín canario, y 240 flores de pascua rosa en los cabezales. El terreno ha sido recubierto con arena de montaña.
“Esta actuación no sólo busca mejorar la experiencia de quienes utilizan el Parque Romano a diario, uno de los espacios más utilizados por la ciudadanía que ama el deporte sino que además responde al nuevo enfoque que queremos dar a las infraestructuras verdes, repensando los espacios y mejorando la convivencia. En este caso la demanda además de atender la demanda ciudadana mejorábamos el cuidado de nuestras infraestructuras verdes, porque retirar el césped convenía a dragos y palmeras”, señaló Gemma Martínez Soliño, concejala del área. “Ahora tenemos que tener un poco de paciencia porque estamos hablando de plantas, con su ciclo de crecimiento, pero en unos seis meses podremos disfrutar del espacio con más esplendor y belleza, así como con seguridad para sus usuarios”.
Para la ejecución del proyecto se destinaron dos cuadrillas de jardinería, dos de albañilería y una de fontanería que comenzaron su trabajo en verano y que han supuesto una inversión de más de 120.00 euros.
Así mismo, dentro del mantenimiento del parque se ha realizado la resiembra y recebado del césped en los parterres laterales, la poda de palmeras, el realce de flamboyanes y la reparación de los cubremuros deteriorados. Además se está enfrentando la reconstrucción del seto lineal de hibiscus en el lateral de la Avenida Marítima, como cierre de la actuación.