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María Mercedes Contreras toma posesión como secretaria general del Pleno del Ayuntamiento

Contreras acredita amplia experiencia en el desempeño de puestos de trabajo con habilitación de carácter nacional 

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de junio de 2025. María Mercedes Contreras Fernández ha tomado esta mañana posesión como secretaria general del Pleno después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobara su nombramiento. 

María Mercedes Contreras Fernández acredita una amplia experiencia en el desempeño de puestos de trabajo con habilitación de carácter nacional, en la Subescala de Secretaría, categoría superior, a la que accedió por Resolución de la Dirección General de Función Pública de fecha 4 de febrero de 2005. Ha desarrollado su trayectoria en diferentes administraciones públicas de ámbito municipal —incluidos municipios de gran población— y supramunicipal, como los cabildos insulares.

Desde el 24 de abril de 2023, ha venido desempeñando el puesto de vicesecretaria general del Pleno del propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, igualmente sujeto al régimen jurídico de los municipios de gran población.

En el ámbito académico, cuenta con una sólida formación de posgrado, entre la que destacan el Máster universitario en Dirección y Liderazgo Públicos, con especialidad en Dirección en la Administración Local; el Máster en Planeamiento Urbano; y el título de doctora en Derecho. Esta formación la capacita para el ejercicio de funciones directivas propias del puesto a proveer.

Además, ha desarrollado una intensa actividad investigadora y divulgativa, con la publicación de diversos trabajos sobre el régimen jurídico de los municipios de gran población, la situación jurídica de los ayuntamientos en el Estatuto de Autonomía de Canarias, y la autonomía local en relación con la ordenación del territorio y el urbanismo en las islas.

Desde 2005, también ha ejercido como docente en cursos y ponencias, colaborando activamente con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en estudios vinculados a la gestión pública de las entidades locales del archipiélago.

Con este nombramiento, el Ayuntamiento culmina el proceso selectivo para la provisión, mediante libre designación, de este puesto reservado a la escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, Subescala de Secretaría, categoría superior, cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas el pasado 7 de marzo y su convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de marzo.

En esta convocatoria fueron admitidos tres aspirantes que acreditaban los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.