Los cinco distritos del municipio amplían los plazos para la cita previa para atender las peticiones de ayudas al Ayuntamiento y otros trámites
El Área de Administraciones Públicas refuerza también las oficinas de atención al ciudadano en los distritos para poder atender a 75 personas más cada día ante la gran demanda de solicitudes de ayudas de iniciativas como el Bono Social Deportivo y la Ayuda a la Vivienda Habitual
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22 de septiembre de 2016.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de activar un refuerzo de los turnos de cita previa con los que se atiende a los vecinos y vecinas que acuden a realizar algún trámite en las seis sedes de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) repartidas en los cinco distritos del municipio, con la finalidad de atender a 75 ciudadanos más al día y aligerar la sobrecarga de peticiones. Este refuerzo se une al ya acordado la semana pasada para la sede central de la OAC, en las Oficinas Municipales del Metropol, al coincidir en las últimas semanas de septiembre varias tramitaciones distintas y novedosas, como la presentación de solicitudes para la Ayuda a la Vivienda Habitual (plazo que acaba el 30 de septiembre) y para el Bono Social Deportivo, así como las peticiones de certificados de empadronamiento para formalizar las matrículas en los centros educativos del municipio.
Con el refuerzo previsto, en la sede de la OAC en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya se pasará de atender a 57 solicitudes de cita previa, a 87 cada día y en la OAC del Distrito Ciudad Alta y la oficina de Miller Bajo se pasará de 36 citas a 51. Este aumento de citas también se verá reflejado en las sedes de la OAC de los distritos Centro, Vegueta-Cono Sur-Tafira y Puerto-Isleta-Guanarteme con 15 citas diarias más cada día.
“Somos conscientes de la sobrecarga que ha generado al sistema de cita previa la coincidencia de varias campañas sociales puestas en marcha por este Gobierno Municipal, pero desde el Ayuntamiento hemos actuado con celeridad para dar solución a esta demanda reforzando los turnos tanto en las oficinas centrales como en los distritos, para dar respuesta a los ciudadanos que necesitan cerrar algún trámite con la administración local”, manifestó el concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero.
El refuerzo de la cita previa en los distritos se suma al aumento de turnos puesto en marcha a principios de esta semana en la sede de la OAC de las Oficinas Centrales de León y Castillo 270, que permite dar 80 citas adicionales cada día para atender la gran demanda que se ha registrado durante el mes de septiembre de solicitudes de los ciudadanos que necesitan presentar algún trámite por registro o solicitar cualquier servicio municipal.
Aunque se recomienda que siempre se acuda a las sedes de la OAC con cita previa para realizar cualquier trámite, el concejal aclaró que, como se ha venido haciendo hasta ahora, se atenderán también todas aquellas peticiones de registro a personas sin cita previa, siempre y cuando haya disponibilidad y la gestión no requiera gran complejidad. “La forma más cómoda para la ciudadanía de ser atendidos por los trabajadores del Ayuntamiento es mediante la cita previa, pero no obstante, también se atenderá a todos aquellos vecinos y vecinas que acudan a las distintas sedes de la OAC sin cita previa, sobre todo en los casos en los que los plazos de presentación de documentos estén próximos a vencerse”, añadió Romero.
Las diferentes sedes de la OAC y la Oficina de Atención al Contribuyente, ya sea de manera presencial o por internet, tienen encomendada la realización de más de 350 procedimientos distintos que afectan desde pedir el recibo para el pago de una tasa, a solicitar un certificado de residencia o a registrar la licitación para un concurso público.