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Limpieza inicia una ronda de reuniones por los barrios para acordar con los vecinos actuaciones especializadas

La concejala Pilar Álvarez, mantuvo el viernes por la tarde un encuentro con representantes vecinales de Guanarteme para conocer sus principales necesidades y sus aportaciones de cara a mejorar el servicio en esa zona de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 7 mayo de 2018.-

 

La concejala del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez, inició el pasado viernes en Guanarteme una ronda de reuniones que el Servicio de Limpieza va a mantener con vecinos en todos los barrios de la ciudad para conocer de primera mano las demandas, principales necesidades y aportaciones vecinales de cara a la mejora del servicio.

Acompañada por el gerente del Servicio Municipal de Limpieza, Agustín Villalba, y los responsables técnicos de Recogida de Residuos Urbanos, Limpieza Viaria e Inspección, Pilar Álvarez mantuvo el viernes por la tarde un encuentro en el local social de la Plaza del Pilar con unos 20 vecinos y vecinas de la zona, con el fin de recoger de forma directa sus opiniones y poder transmitir también de manera más cercana el funcionamiento del servicio y cómo está organizado, así como los cambios que es necesario introducir para adaptar mejor la labor que se realiza a las necesidades de la zona, así como las actuaciones ordinarias, de refuerzo y extraordinarias que se realizan por parte del Servicio Municipal.

"Las reuniones con los vecinos y las visitas a los barrios sirven de acercamiento efectivo en la gestión de los espacios públicos”, explica la concejala, que asegura que se trata de “llegar a acuerdos entre el Ayuntamiento y las personas que viven en zonas con una problemática concreta en materia de limpieza y residuos, para buscar soluciones conjuntas respecto a aspectos como el cumplimiento de ordenanzas, prevención, depósito de residuos, reciclaje, conservación de espacios públicos con corresponsabilidad u horarios y métodos de trabajo, entre otros aspectos".

En su opinión, es especialmente útil “establecer vínculos directos de conocimiento mutuo, ya que la corresponsabilidad en el mantenimiento de la limpieza es fundamental, así como actuar también con control y evaluación de resultados”.

Pilar Álvarez destaca que es fundamental el conocimiento que los vecinos tienen sobre aspectos concretos, como la gestión de los residuos de actividades de restauración y hostelería, con el fin de planificar mejor las actuaciones, tanto de la administración pública como de los propios empresarios.

En la reunión celebrada el viernes, se entregó a los asistentes un dossier con los detalles de las actuaciones y medios empleados, las vías afectadas principalmente por las actividades de ocio y restauración, las frecuencias y los horarios establecidos.

Además de destacar la importancia de que los vecinos directamente afectados puedan comunicar directamente las principales necesidades, se habló de la necesidad de seguir trabajando en la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos domésticos y de actividades económicas, utilizando acciones de sensibilización, información, control y denuncia de infracciones para lograr entre todos incrementar la cultura de la limpieza y gestión sostenible de residuos en los espacios públicos.

Por parte de los vecinos, se solicitó mayor intensidad en las actuaciones de control y sanción, análisis de las actuaciones de baldeo y barrido para la disminución del ruido y optimización en el consumo del agua de la limpieza nocturna, así como avanzar en el pago por generación de residuos (quien contamina paga) y llevar a cabo más campañas de concienciación y generadoras de corresponsabilidad.

Al término del encuentro, Álvarez mostró su satisfacción por la participación vecinal y expresó su convencimiento de que “las reuniones con los vecinos y vecinas y las visitas a los barrios nos van a servir para conocer mejor la gestión en los espacios públicos y prestar un mejor servicio”.