Ir al contenido principal de la página

Las Palmas de Gran Canaria reivindica una movilidad para todas las personas durante la Semana Europea de la Movilidad

La Concejalía de Movilidad ha programado una serie de actividades del 16 al 22 de septiembre para promover una ciudad más accesible, sostenible, segura y conectada, con propuestas dirigidas a todos los públicos

Como novedad, la programación incorpora el Festival Internacional de Cine de la Bicicleta (Bike Film Tour), que contará con la presencia del exciclista profesional Joseba Beloki

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de septiembre de 2026.-  El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Movilidad para todas las personas’, con una programación que invita a reflexionar sobre la manera en la que se mueve la ciudadanía y sobre cómo construir una urbe más accesible, sostenible, segura y pensada para todas las edades y capacidades.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, presentó este martes en rueda de prensa la programación de esta edición, que combinará espacios de reflexión y debate profesional con actividades abiertas a la ciudadanía y propuestas destinadas especialmente a familias, menores, personas con discapacidad y personas usuarias de medios de transporte sostenibles.
Al respecto, Ramírez destacó que “hablar de movilidad es hablar de cómo queremos que sea nuestra ciudad y de cómo queremos vivirla. El lema de este año, ‘Movilidad para todas las personas’, resume muy bien el objetivo que perseguimos: que cualquier persona, independientemente de su edad o sus capacidades, pueda desplazarse por Las Palmas de Gran Canaria de una manera segura, cómoda, accesible y sostenible”.
“La movilidad no puede diseñarse pensando únicamente en quien conduce un vehículo. Tenemos que poner en el centro a las personas que caminan, utilizan la bicicleta o los vehículos de movilidad personal, se desplazan en guagua o necesitan soluciones específicas de accesibilidad. Y eso requiere escuchar, planificar y seguir transformando nuestros espacios públicos”, añadió el concejal.
La Semana Europea de la Movilidad arrancará el miércoles 16 de septiembre con una jornada profesional en Casa África. A partir de las 10:00 horas, la especialista en movilidad activa y ciclismo urbano Ana Castán ofrecerá la charla ‘La transición urbana: repensar la ciudad y cómo nos movemos’, un encuentro destinado a analizar los retos que afrontan las ciudades ante los cambios en los hábitos de desplazamiento y la necesidad de avanzar hacia modelos urbanos más sostenibles. Las personas interesadas en acudir se pueden inscribir de forma gratuita a través de la página web www.lpafiestadelabici.es.
El jueves 17 de septiembre, la programación pondrá el foco en la innovación aplicada a la movilidad con la presentación y exposición del proyecto SPINE, una iniciativa europea que aborda nuevas soluciones para mejorar la movilidad urbana. La exposición de los 6 paneles informativos que permitirán conocer el desarrollo de este proyecto y las soluciones planteadas en la capital estará ubicada en 7 Palmas, frente a Hipercor. 
Durante la jornada del viernes se presentarán los resultados de las encuestas y el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Las Palmas de Gran Canaria, una herramienta fundamental para conocer los hábitos de desplazamiento de la ciudadanía y definir las políticas de movilidad de la ciudad en los próximos años.
Durante el fin de semana la Semana Europea de la Movilidad se trasladará a la calle. El sábado 19 de septiembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, la calle León y Castillo, en el entorno del Parque Romano, acogerá diferentes talleres de movilidad dirigidos a menores y familias, así como actividades relacionadas con los desplazamientos sobre ruedas y propuestas de movilidad inclusiva.
Uno de los grandes atractivos del sábado será también la celebración por primera vez en Canarias, entre las 19:00 y las 21:00 horas, del Festival Internacional de Cine de la Bicicleta (Bike Film Tour), que acercará al público diferentes historias y producciones audiovisuales vinculadas al mundo de la bicicleta y la movilidad sostenible.
La cita contará además con la presencia del exciclista profesional Joseba Beloki, uno de los grandes corredores españoles de comienzos de los años 2000, que logró tres podios consecutivos en el Tour de Francia: tercero en 2000 y 2001 y segundo en 2002. Beloki compartirá con el público su experiencia y su vínculo con el mundo del ciclismo en el marco de este Festival Internacional de Cine de la Bicicleta.
El domingo 20 de septiembre llegará el momento más esperado de la Semana Europea de la Movilidad, que dará comienzo a las 11:00 horas con un nuevo recorrido más céntrico y accesible. El punto de salida y meta estará ubicado en la confluencia entre la calle León y Castillo y el Parque Romano. Además, se han programado diferentes actividades de animación, talleres, sorteos y otras propuestas, y la actuación del grupo Los 600 a partir de las 12:30 horas.
En este sentido, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha animado a la ciudadanía a participar en esta jornada y a disfrutar de una mañana en la que la bicicleta será protagonista como medio de transporte, herramienta de ocio y elemento para descubrir y disfrutar la ciudad de una manera diferente. Las inscripciones se pueden realizar de forma gratuita a través de la página web http://www.lpafiestadelabici.es.
El lunes 21 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad dedicará la jornada a la movilidad inclusiva, con actividades entre las 10:00 y las 13:00 horas en Mesa y López, en el entorno de la plaza de España y la calle Galicia. Con esta actividad se pretende acercar a la ciudadanía diferentes experiencias y talleres de movilidad adaptada y poner el foco en las dificultades que encuentran diariamente las personas con discapacidad o con necesidades específicas de movilidad.
En esta jornada participarán, entre otros, Eduardo Martínez, presidente de la asociación La Vida en Positivo; Fundación DISA; Capacitas; y el creador de contenidos Miguel Planas, con el objetivo de contribuir a visibilizar la importancia de diseñar una ciudad en la que todas las personas puedan desplazarse y disfrutar del espacio público en igualdad de condiciones.
La Semana Europea de la Movilidad 2026 concluirá el martes 22 de septiembre, coincidiendo con el Día Sin Coches, una jornada que invita a dejar el vehículo privado en casa y a descubrir otras formas de desplazarse por la ciudad.
Entre las 10:00 y las 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, la plaza del Pilar y su entorno se convertirán en un espacio dedicado a la movilidad sostenible, con actividades, talleres y propuestas para la ciudadanía y, especialmente, para la población más joven.
“Nuestro objetivo es que esta Semana Europea de la Movilidad no sea solo una campaña de concienciación, sino una invitación a experimentar la ciudad de otra manera. Queremos que las familias puedan venir, que los niños y niñas conozcan otras formas de moverse, que las personas con discapacidad puedan visibilizar sus necesidades y que la ciudadanía descubra que una ciudad con más opciones de movilidad es también una ciudad con más calidad de vida”, señaló Ramírez.
El concejal subrayó asimismo que “la movilidad sostenible no consiste en eliminar opciones, sino en ofrecer más alternativas. Una persona debe poder elegir cómo desplazarse en función de sus necesidades y encontrar una ciudad que facilite esa elección. Ese es el verdadero sentido de una movilidad para todas las personas”.
Con esta programación, Las Palmas de Gran Canaria se suma a una iniciativa europea que cada año sitúa la movilidad sostenible en el centro del debate ciudadano, combinando divulgación, innovación, participación y actividades en el espacio público para avanzar hacia una ciudad más amable, accesible y sostenible.