Las Palmas de Gran Canaria recupera 1.925 puestos de trabajo en el mes de junio
El paro desciende en Las Palmas de Gran Canaria un 6,4% con relación al año pasado y un 1,5% en relación al mes de mayo
La subida del empleo está liderada este mes por los sectores de la construcción, la agricultura y el comercio
Se registran un total de 12.773 contratos, de los cuales un 38% son indefinidos
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 2 de julio de 2026. Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado el mes de junio con la recuperación de 1.925 empleos con respecto al mismo mes del año pasado, un incremento del 6,4%, y con 417 puestos de trabajo más con respecto al pasado mes de mayo (un aumento del 1,5%).
El concejal de Empleo, Movilidad y Distrito Centro del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, destacó que “Las Palmas de Gran Canaria continúa reforzando su capacidad de generación de empleo con unos datos que evidencian la fortaleza del mercado laboral en la ciudad. El mes de junio consolida esta tendencia positiva, con una reducción sostenida del desempleo y un incremento significativo de personas ocupadas”.
Ramírez señaló que “la creación de casi 2.000 puestos de trabajo en el último año es una muestra del impulso económico que vive la capital y del compromiso compartido entre el tejido productivo, las personas trabajadoras y las administraciones. Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por políticas activas de empleo y formación, a través del IMEF, para favorecer nuevas oportunidades laborales y seguir mejorando la empleabilidad de la ciudadanía”.
El mercado laboral se recupera especialmente en junio entre las personas de 45 años o más, un grupo en el que el empleo sube un 7,5% con respecto al mismo mes del año pasado y un 0,9% con respecto al mes de mayo. Los datos del paro en cuanto al grupo de personas entre 25 y 44 años reflejan un aumento de puestos de trabajo del 4,8% interanual y un 1,3% intermensual; y en el grupo de menores de 25 años, el paro desciende un 1,9% interanual y un 9,2% intermensual.
Por niveles formativos, el empleo sube con mayor intensidad entre las personas con educación secundaria –en un 7,9% con respecto al mismo mes del año anterior y un 2,1% con respecto al pasado mes de mayo– y las personas con educación primaria –en un 5,7% interanual y un 1,2% intermensual–.
Además, las personas con formación profesional y con estudios universitarios también mejoran sus cifras de empleo, las primeras en un 5,5% interanual y un 2,7% intermensual, y las segundas en un 4,5% con respecto al mes de junio de 2025.
La subida del empleo en la capital grancanaria está liderada en junio por los hombres, que experimentan un aumento de puestos de trabajo del 6,6% con respecto al mismo mes del año pasado y un 1,9% con respecto al pasado mes de mayo. Las mujeres aumentan el empleo en un 6,2% interanual y un 1,2% intermensual.
Sectores
Por sectores, la construcción, la agricultura y el comercio protagonizan este mes el mayor crecimiento del empleo. Así, los puestos de trabajo creados en la construcción suben un 13,3% con respecto a 2025 y un 1,85% con respecto al mes pasado. Este sector concentra un 7,94% del paro total en la ciudad (2.234 personas). En la agricultura, crece el empleo un 13,3% interanual y un 0,46% intermensual, representando un 0,76% del total del paro, con 215 personas en esta situación.
En cuanto al comercio, aumentan los puestos de trabajo un 9,4% interanual y un 1,94% intermensual, siendo 4.553 personas las que están en paro en este sector en la capital (un 16,18%). Para la hostelería, el empleo se incrementa un 4,3% con respecto a junio de 2025 y un 1,75% con respecto al pasado mes de mayo. En este sector hay 3.196 personas en paro, el 11,36% del total.
La industria ha generado un crecimiento del empleo del 2,3% interanual y el 2,12% intermensual, estando 1.107 personas en paro (un 3,93% del total). El resto de servicios experimenta un aumento del empleo de un 1,3% en relación al mes de junio del año pasado y un 1,28% con respecto al pasado mes de mayo y representa el 50,82% del paro registrado (14.928 personas).
Por último, el sector sin actividad económica incrementa los datos de empleo en un 2,4% interanual y un 0,71% intermensual permaneciendo 2.533 personas en paro (un 9% del total).
Duración del paro
Las personas paradas de larga duración mejoran sus datos de empleo en un 9,86% interanual y un 0,01% intermensual, representando el 48,53% (13.655) de las que se encuentran en paro. Por otro lado, las personas con un paro cuyo tipo no es de larga duración experimentan un crecimiento del empleo del 2,89% interanual y el 2,79% intermensual, siendo el 51,47% (14.481) del total.
Tipo de prestación
El 63,57% (17.886) de las personas en paro en la capital no perciben ningún tipo de prestación. Aumentan sus cifras de empleo en un 12,74% en relación con el año pasado y un 0,96% con respecto al mes de mayo. Un 16,95% (4.770 personas) percibe la prestación contributiva, experimentando un crecimiento de puestos de trabajo de un 2,57% con respecto al pasado mes de mayo.
Además, un 19,46% de las personas en paro (5.474) perciben el subsidio por desempleo. En este caso, mejoran las cifras un 2,11% en relación al mes pasado. Por último, sólo 2 personas en la capital perciben la renta activa de inserción (un 0,03%). Entre éstas, desciende el desempleo un 98,45% interanual y no se registra variación en los datos intermensuales.
Contratos
En cuanto al número de contratos firmados, Las Palmas de Gran Canaria registra un total de 12.773 en el mes de junio. De éstos, el 38,26% son de tipo indefinido, que crecen hasta un 18,59% en relación al mes de junio de 2025 y un 15,94% con respecto al mes pasado. Los contratos temporales representan el 60,01% de los nuevos registrados este mes, un 6,39% más que el año pasado y un 19,84% más que el pasado mes de mayo.