Las Palmas de Gran Canaria reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género en el 25N
La alcaldesa, Carolina Darias, y la concejala de Igualdad, Betsaida González, leyeron este lunes el manifiesto por el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer
El Ayuntamiento despliega un gran lazo morado en las Oficinas Municipales para reivindicar este día y guarda un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas
Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 2024 La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y la concejala de Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, Betsaida González, han leído este lunes, 25 de noviembre, un manifiesto por el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, en un acto al que asistieron otros concejales y concejalas del Ayuntamiento, así como personal municipal.
Este documento, leído en las puertas de las Oficinas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, donde se desplegó un gran lazo morado en conmemoración de esta jornada internacional, recoge el compromiso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "para seguir trabajando contra todo tipo de discriminación por razón de género y, en especial, contra su manifestación más grave: la violencia machista en todas sus formas".
Darias y González subrayaron que la violencia contra las mujeres y las niñas "es una mancha en nuestra sociedad" y que las cifras de muertes y agresiones "siguen siendo abrumadoras". Por ello, indicaron que "año tras año, estos datos nos muestran que hoy, más que nunca, es necesario incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla".
La superación de este tipo de violencia es un desafío complejo, pero comienza con la necesidad de abordar la "desigualdad histórica entre hombres y mujeres". Esto requiere un "compromiso real", acompañado de la implementación de medidas integrales eficaces, que se materialicen en políticas preventivas y de intervención desde las etapas más tempranas. La experiencia ha demostrado que, cuando la administración se encuentra más cerca de la ciudadanía, las medidas de "sensibilización, educación y detección precoz" son más eficaces, al igual que la respuesta urgente y el seguimiento de los servicios. En definitiva, se logran "mejores resultados en la lucha contra la violencia de género", señala el documento.
Por ello, el Consistorio continuará con la labor de sensibilización, prevención y apoyo a las víctimas, así como con la promoción "en todos los ámbitos de la vida local de modelos no sexistas y de igualdad entre mujeres y hombres, desde los que erradicar este fenómeno". Además, el texto resalta que, para conseguir la igualdad de género, se requiere "liderazgo político, inversiones y reformas normativas integrales para desmantelar las barreras sistémicas que impiden alcanzar dicho objetivo". De hecho, "la igualdad de género es un objetivo transversal y debe ser un eje fundamental de las normativas, los presupuestos y las instituciones nacionales".
El Consistorio capitalino dispone de recursos como la Casa Municipal de la Mujer, situada en el barrio de Escaleritas, que presta atención a víctimas de violencia de género, y la Policía Local cuenta con la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), encargada de la atención, protección y acompañamiento de las mujeres que sufren violencia machista.
El acto concluyó con un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas, así como con un reconocimiento público a las supervivientes y resilientes de las distintas violencias machistas. A lo largo de este año, 41 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género. Además, este fin de semana se produjeron dos asesinatos, uno de ellos aún no confirmado oficialmente por el Ministerio de Igualdad, lo que elevaría el registro de este 2024 a 42 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde 2003, según la estadística oficial, 1.286 mujeres en nuestro país han perdido la vida tras ser asesinadas por sus parejas o exparejas.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ofrece el Servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata, por parte de personal especializado, a todas las formas de violencia contra las mujeres. El servicio está disponible a través del número telefónico de marcación abreviada 016, por WhatsApp en el número 600 000 016, mediante un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.