Las Palmas de Gran Canaria reafirma su compromiso como Ciudad Educadora que fomenta espacios más resilientes e inclusivos
El Pleno del Ayuntamiento aprueba un acuerdo declarativo en el que el Ayuntamiento se compromete a que cada intervención urbana, programa y servicio municipal actúe como herramienta educativa
La capital forma parte de la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras desde 2023
Las Palmas de Gran Canaria, 29 de noviembre de 2024. El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes por unanimidad, en su sesión del mes de noviembre, la firma de un manifiesto en el que reafirma su compromiso como Ciudad Educadora con motivo de su día internacional, que se celebra este sábado 30 de noviembre, que fomenta espacios más resilientes e inclusivos.
En este contexto, Las Palmas de Gran Canaria forma parte desde 1995 de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, una red de cerca de 500 gobiernos locales de 28 países que comparten la convicción de que la educación es un motor esencial de transformación social. La capital grancanaria también es miembro de la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) 2023-2025.
Bajo el lema ‘La Ciudad Educadora como laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social’, el manifiesto subraya que la ciudad es más que un espacio físico: es un aula viva donde cada rincón, desde los barrios hasta los equipamientos municipales, se convierte en un lugar de aprendizaje y experimentación.
El manifiesto aprobado este viernes recuerda que el municipio está "firmemente comprometido" con la Carta de Ciudades Educadoras y subraya que “la educación trasciende los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad” ya que “se trata de una educación ciudadana, donde todas las administraciones asumen su responsabilidad de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad”.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, alineado con estos principios, se compromete a que cada intervención urbana, programa y servicio municipal actúe como una herramienta educativa que fomente “nuestra historia, nuestra cultura, nuestros valores y la importancia de cuidar la vida y cuidar nuestro planeta”.
Asimismo, busca cultivar una ciudadanía reflexiva que valore el aprendizaje continuo y la participación activa en la construcción del bien común, con el objetivo de garantizar una convivencia inclusiva y solidaria que no deje a nadie atrás.
En palabras del manifiesto, “nuestras calles, plazas, parques y equipamientos educativos, culturales y deportivos no son meros espacios físicos; son lugares de encuentro donde se tejen las relaciones humanas”. En ellos, el diálogo intercultural y la convivencia entre generaciones se convierten en pilares para construir una ciudad más resiliente e inclusiva.
Este Día Internacional de la Ciudad Educadora no solo invita a celebrar los avances logrados, sino también a reflexionar sobre los desafíos que quedan por afrontar. En esta jornada, las Ciudades Educadoras reivindican su papel crucial en la educación de una ciudadanía capaz de promover los cambios necesarios para enfrentar los retos globales. “Cuando nos educamos, no solo nos formamos como personas; construimos comunidades más resilientes, convirtiendo las nuevas situaciones en oportunidades para aprender y mejorar”, se destaca en el texto.
Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la colaboración entre los departamentos municipales y los agentes educativos de la ciudad para consolidar a Las Palmas de Gran Canaria como un auténtico laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social.