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Las Palmas de Gran Canaria logra una nota de 8,51 en la reputación turística online de sus atractivos, recursos alojativos y gastronomía

Turismo LPA ha analizado más de 95.860 opiniones que se han compartido online en 2023 sobre 2.519 recursos de la ciudad para conocer el índice de satisfacción de los visitantes

Los atractivos del destino mejoran su nota con respecto a 2022, un 13,23%, con un iRON de 9,05, sobre 10

Entre los recursos públicos más y mejor valorados, con más de mil opiniones publicadas, están la Playa de Las Canteras, la Plaza de Santa Ana, el Mercado de Vegueta, el Parque San Telmo, el Jardín Canario, la Caldera de Bandama y el Parque Santa Catalina

Las Palmas de Gran Canaria, martes 14 de mayo de 2024.- La reputación turística online de Las Palmas de Gran Canaria se acerca al sobresaliente, con un iRON - Índice de Reputación Online® - de un 8,51 sobre 10. Así lo valida el último estudio encargado por Turismo LPA del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que ha analizado 95.860 opiniones, publicadas online, sobre 2.519 recursos

Se trata de la quinta oleada de este estudio, que analiza la valoración online de atractivos públicos y privados, alojamientos y restauración (las anteriores fueron en 2016, 2018, 2020 y 2022), cuyas conclusiones han adelantado este martes, 14 de mayo, a representantes del sector, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y el director de Vivential Value, compañía especializada en innovación en sistemas de inteligencia turística, Rafael González, que ha elaborado el estudio.

El monitor constata que los diferentes atractivos de la capital obtienen una puntuación notable, lo que, en opinión del concejal responsable del área, es una muestra de que “todos hemos entendido que, apostando por la calidad logramos mantener un destino sostenible. La sostenibilidad entendida como una estrategia que preserve la rentabilidad, el empleo de calidad, el bienestar social y la identidad local, además del respeto por la conservación del territorio”.

En un particular ranking de recursos y espacios públicos, la playa de Las Canteras lidera este listado con una nota de 9,36; seguido de la Caldera de Bandama, con una nota de 9,31; el Mercado de Vegueta, con un 8,86; el Parque de Santa Catalina, con un 8.85 de iRON; el Parque San Telmo, con un 8,77; y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, un 8,73. Todos estos recursos han obtenido por encima de las mil referencias online.

En esta relación de los recursos mejor valorados, con un iRON por encima de 8 y más de 200 opiniones, están la Casa de Colón, el Mercado del Puerto, el Museo Elder, el Mercado Central, el Auditorio Alfredo Kraus, el parque Doramas, la Catedral de Santa Ana, el Castillo de La Luz, la Feria de Gran Canaria (Infecar), el Museo Canario, la plaza Hurtado de Mendoza (Plaza de Las Ranas) el teatro Pérez Galdós y el Gabinete Literario.

El estudio desvela que el 41’9% de las opiniones de atractivos corresponden a recursos culturales, que el 53,8% de las referencias online son de residentes españoles, y que el 17,4% de las opiniones de turistas extranjeros, la mayoría, alemanes. En los alojamientos, más del 45% corresponden a hoteles y, de estos, el 43,2% se refieren a establecimientos de 4 estrellas. El 42’7% de las opiniones son de usuarios de internet que visitaron la ciudad en pareja.

Los atractivos turísticos, que se han analizado también de manera segmentada según sus principales temáticas y productos, se acercan al sobresaliente: un 9’42 de iRON para las actividades y la oferta relacionadas con el deporte; un 9,24 para las playas; un 9,17 para las actividades de ocio; un 9,05, para los recursos de naturaleza; un 8,98 para la cultura; y un 8,77 para la oferta comercial de la ciudad.

El responsable del estudio, Rafael González, recordó que “la imagen de los destinos está cada vez más condicionada por el poder de las opiniones generadas por los usuarios en Internet, lo cual obliga a los gestores de ciudades y territorios y a las empresas turísticas a sumar a la calidad de sus servicios, la innovación en sus sistemas de comunicación online y de inteligencia turística”.

Pedro Quevedo, añadió que “el monitor de reputación online muestra que las opiniones generadas a lo largo del año, aunque se concentran de manera mayoritaria en la temporada turística alta (otoño – invierno), van rompiendo el techo del verano y los meses de julio y agosto obtienen entre el 8 y el 9 % de las opiniones totales”. Esto es, igualándose a meses tan potentes en ocupación como febrero, noviembre y diciembre. “Esto muestra una tendencia al objetivo que nos hemos marcado, que aumente el número de visitantes en los meses de verano”, apuntó el concejal.

El estudio analiza cualitativamente las opiniones a partir de las palabras que los usuarios de Internet utilizan en sus comentarios. La nube de términos que más se usan van desde ubicación (14.742), habitación (10.432) o personal (8.174), en el caso de los alojamientos; comida (6.540), servicio (3.988 veces) o excelente (2.369), en los recursos gastronómicos; y experiencia (1.162), playa (1.125) o bonito (1.000), en el caso de los atractivos.


Enlace a los resultados del monitor de reputación turística online:

https://lpavisit.com/es/sistema-inteligencia-turistica-article/informe-monitor-reputacion-online