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Las Palmas de Gran Canaria invita a vivir muchos viajes en uno gracias a su extraordinaria diversidad

El Ayuntamiento presenta los resultados de la primera fase de estudio y diagnóstico del tercer Plan de Marketing Turístico que apuntan hasta 30 factores que hacen de la ciudad un destino único

El Ayuntamiento ha llevado a cabo 22 talleres de opinión interna con la participación de 150 profesionales, 9 estudios de opinión externa con más de 3.800 participantes y una encuesta a la ciudadanía

La opinión de los ciudadanos indica que el turismo no es un problema, sino una oportunidad que dinamizan la economía y crea puestos de trabajo

Las Palmas de Gran Canaria, martes 22 de febrero de 2022.- Una ciudad de sol, playa, con un plus de carácter urbano estimulante y cultural todo el año. Estos son los principales atributos del posicionamiento actual de Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico según se desprende de los estudios de la I Fase de análisis y diagnóstico del 3e Plan de Marketing Turístico de la capital grancanaria.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y la consultora del Plan de Marketing Turístico, M. Angels Serra, de Chías Marketing, han presentado este martes, en el Hotel Santa Catalina, las conclusiones de estos estudios y mesas de trabajo sectoriales que el Ayuntamiento desarrolló a lo largo de 2021. En total se han realizado 22 talleres de opinión interna con la participación de 150 profesionales, 9 estudios de opinión externa con más de 3.800 participantes y una encuesta a la ciudadanía.

Naturaleza, cultura, estímulos y sensaciones aparecen como los cuatro ejes del posicionamiento actual de capital, asociados a recursos y experiencias como el clima, las playas, la seguridad, el estilo de vida, desconexión, cosmopolitismo, la amabilidad de la gente, la gastronomía, los eventos, el patrimonio, las compras y los cruceros.

Los resultados de los estudios y las mesas de trabajo son concluyentes: Las Palmas de Gran Canaria invita a vivir muchos viajes en uno. Serra indicó en este sentido que la ciudad todavía tiene un posicionamiento muy ligado al sol y a la playa “pero con una serie de matices que le añaden un plus gracias a la diversidad extraordinaria de la oferta alojativa, la cultura, el patrimonio y la gastronomía, uno de los nuevos productos estrella, sin olvidar el entorno rural y natural, más allá del mar y las playas”.

Entre las fortalezas internas que hay que potenciar, los estudios de la primera fase de actualización del Plan de Marketing insisten en hasta 30 factores que hacen de la ciudad un destino único, valorado como el mejor destino urbano de invierno por las Oficinas Españolas de Turismo en Europa (OETs).

Entre ellas se encuentran la gran diversidad de la oferta de alojamientos; la alta potencialidad y calidad de la agenda cultural y de eventos; la existencia de productos bien definidos como son el surf, el sector de cruceros o los nómadas digitales; la ambiciosa estrategia municipal de movilidad e innovación o el encanto de los barrios y entorno rural como oportunidad para diversificar aún más la oferta y sacarla de las zonas más turísticas.

La opinión de los ciudadanos ha sido también concluyente. La ciudadanía se muestra cómoda con los turistas: “Los residentes en la capital nos dicen que el turismo no es un problema, sino una oportunidad que dinamizan la economía y crea puestos de trabajo. Nos dicen que debemos seguir trabajando y fomentando la actividad turística, aunque también inciden en que necesitamos turistas que gasten más”, explicó el concejal.

Y, entre las debilidades internas que muestra la ciudad se encuentra la dificultad de posicionarnos como destino urbano, por el gran peso que tiene la marca sol y la playa en Gran Canaria y en Canarias; la escasa presencia de la oferta cultural en los circuitos europeos; la necesidad de estructurar el producto gastronómico; el bajo dominio de idiomas por parte de la población; la necesidad de potenciar el sector MICE o la poca notoriedad del turismo náutico. Otros aspectos que hay que fortalecer son la comunicación en idiomas, la limpieza y el embellecimiento de algunos espacios públicos y privados, o la falta de una cultura de innovación y digitalización por parte del sector turístico.

“La ciudad nunca había realizado un esfuerzo de estas dimensiones en conocimiento y estudios de mercado y opinión”, explicó Pedro Quevedo, que recalcó: “La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar, ahora más que nunca, con indicadores y datos que nos permitan prever escenarios y comportamientos para implementar políticas públicas que ayuden en este proceso de recuperación que ya hemos iniciado”.

En este sentido, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recabado la opinión de  agencias de viajes, turoperadores, el sector MICE, empresas de ocio turístico en la ciudad, organizadores de eventos, guías turísticos, Oficinas de Turismo de España en Europa, profesionales del sector, medios de comunicación, el turista potencial en España y Europa, cruceros, receptivos canarios, asociaciones de familias, residentes en Canarias y los vecinos de la capital.

M. Angels Serra explicó que esta primera fase de trabajo “nos ha permitido analizar cuál es la oferta actual de recursos y servicios de la ciudad, cuáles son las nuevas prioridades de productos turísticos, las tendencias y nuevos mercados, la opinión de los ciudadanos y de los profesionales, cómo nos ven, cuáles son nuestras debilidades y nuestras ventajas competitivas. Todo ello nos ofrece una radiografía muy completa, un diagnóstico sobre el que plantearemos como vamos a trabajar en los próximos años”.

Pedro Quevedo destacó el trabajo continuado y la apuesta del Ayuntamiento y del sector público y privado por la recuperación de la actividad turística en la ciudad durante todo el proceso de la pandemia sanitaria. “La ciudad ha resistido mucho mejor que otros destinos y esto ha sido gracias a su gran diversidad. Somos el primer destino urbano de España en crecimiento de plazas hoteleras en un año con muchas dificultades debido al comportamiento de la pandemia que provocó fuertes fluctuaciones de la demanda. La actividad cultural no ha decaído gracias a la apuesta municipal y hemos avanzado muchísimo en movilidad sostenible y en oferta gastronómica. El destino se ha mostrado seguro y confiable y el crecimiento ha sido constante y continuo”.

M. Angels Serra avanzó que las fases 3, de formulación estratégica, y la 4, los planes operacionales, del Plan de Marketing, están muy avanzados y que se presentarán en el mes de marzo. La formulación estratégica definirá la imagen del destino en el horizonte 2024 y la posición de la ciudad frente a otros destinos competidores, aunque indicó que ésta seguirá potenciando la identidad y el carácter urbano del destino además de su privilegiado entorno natural, su forma de vida al aire libre todo el año y su condición e destino seguro.

Por último, la fase 3, la concreción de los planes operacionales, estarán orientados a la recuperación del turismo urbano y el crecimiento flexible, “no solo en términos del número de turistas sino también de la sostenibilidad del destino, la calidad y la experiencia satisfactoria, nuestra reputación, el mantenimiento de nuestra identidad y por supuesto la distribución de los beneficios. La economía social debe ser nuestro principal objetivo”, insistió el edil de Turismo.
 
El nuevo Plan de Marketing Turístico de la ciudad es la actualización de una estrategia que la ciudad inició en 2008. Desde entonces gracias a un planteamiento único de posicionamiento del destino urbano, como ciudad de mar y culturas, la ciudad ha logrado su mejor periodo de éxito turístico con más de 1.500.000 pernoctaciones y 442.845 viajeros alojados, tan solo unos meses antes de la declaración de pandemia global y la paralización de la industria de los viajes.

La capital en los dos últimos años ha iniciado el camino de la recuperación y terminó 2021 con 980.643 pernoctaciones y 295.976 viajeros alojados, según los datos analizados por el Sistema de Inteligencia del Turismo Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, entre los principales destinos urbanos españoles la capital es la que logró reducir más la pérdida de viajeros y pernoctaciones en 2021 respecto a 2019. “El turismo español se ha comportado muy bien, ahora debemos trabajar en el crecimiento de las pernoctaciones en hoteles de visitantes extranjeros para alcanzar las cifras de 2019”, apuntó el concejal.