Ir al contenido principal de la página

Las Palmas de Gran Canaria inicia una nueva convocatoria de los Presupuestos Participativos

Con un periodo de ejecución para los dos próximos años, la edición de 2025 incorpora mejoras en los procesos y propuestas, así como novedades entre las que destaca la eliminación de la caducidad de las iniciativas aprobadas

En esta ocasión se invita a la ciudadanía a orientar propuestas hacia el ámbito sociocultural, en línea con el proceso de mejora de la programación cultural del municipio y su participación en la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 30 de abril de 2025. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto a la concejala de Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, Betsaida González, ha presentado este miércoles la convocatoria de 2025 de los Presupuestos Participativos de la ciudad, que contarán con tres millones de euros y un periodo de ejecución para los años 2026 y 2027.

Durante el acto, Darias ha señalado que esta iniciativa reafirma el compromiso del actual grupo de gobierno de progreso con la ciudadanía y con el fortalecimiento de un modelo de Gobierno Abierto, transparente, colaborativo y con una participación directa de la población en la toma de decisiones municipales.

“La aprobación de una nueva convocatoria de Presupuestos Participativos supone una renovación del compromiso adquirido con la ciudadanía, así como el reconocimiento de sus necesidades y demandas expresadas en las diferentes iniciativas; pero también una oportunidad para mejorar el proceso de participación y la calidad de las iniciativas ciudadanas”, ha resaltado la alcaldesa.

Darias ha destacado que esta nueva convocatoria incorpora importantes novedades orientadas a mejorar tanto el proceso de participación como la calidad de las iniciativas presentadas. En este sentido, ha subrayado que los Presupuestos Participativos se enmarcan en el reconocimiento del derecho a la ciudad, tal y como lo define ONU Hábitat: el derecho de toda persona a usar, transformar y disfrutar de un entorno urbano justo, inclusivo, sostenible y democrático.

Entre las principales novedades figura la eliminación de la caducidad de las iniciativas aprobadas. A partir de ahora, aquellas propuestas ciudadanas que resulten viables, pero no lleguen a ejecutarse durante el periodo correspondiente, serán incorporadas a los planes generales del Ayuntamiento, salvo que surjan impedimentos sobrevenidos. También se establece que las iniciativas presentadas deben ser complementarias a los planes y programas municipales ya existentes, para evitar duplicidades y optimizar recursos.

Además, cada convocatoria podrá establecer un ámbito temático prioritario de actuación. En esta ocasión se invita a la ciudadanía a orientar propuestas hacia el ámbito sociocultural, en línea con el proceso de mejora de la programación cultural del municipio y su participación en la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. Con este enfoque, se pretende reforzar tanto el derecho a la ciudad como el derecho a la cultura.

Por su parte, la concejala responsable del área de Participación Ciudadana, Betsaida González, ha detallado las características técnicas de la convocatoria, que al igual que en ediciones anteriores, el proceso contará con un presupuesto total de tres millones de euros y un periodo de ejecución preferente de dos años.

Podrán presentar propuestas todas las personas mayores de 16 años, así como entidades con personalidad jurídica (asociaciones, fundaciones, ONGs, empresas), centros educativos, AMPAs, universidades, sindicatos, asociaciones empresariales y colegios profesionales. Las propuestas se gestionarán a través de la plataforma digital https://decide.laspalmasgc.es/ , que también permitirá el seguimiento de las iniciativas seleccionadas.

El proceso, que se iniciará tras la aprobación de la convocatoria por la Junta de Gobierno, constará de varias fases: presentación de propuestas, selección y priorización, análisis de viabilidad, votación, ejecución y seguimiento. Se valorarán aspectos como el interés general, el impacto social, educativo, cultural o ambiental, la atención a colectivos vulnerables y su capacidad para mejorar la calidad de vida en los barrios.

También se tendrá en cuenta que la propuesta sea complementaria de los planes y programas ya previstos, que satisfaga una necesidad real, que responda a una reclamación histórica, que garantice una distribución proporcional y razonable en el caso de las propuestas de distritos, así como cualquier otro criterio que, a juicio del Servicio de Participación Ciudadana, se considere conveniente aplicar, siempre atendiendo a los principios de equidad y proporcionalidad.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha anunciado que establecerá un sistema de seguimiento de las propuestas aprobadas, tanto de la convocatoria presentada este miércoles como de las anteriores que aún estén pendientes de ejecución.