Las Palmas de Gran Canaria entre las diez ciudades españolas en competitividad turística según el estudio URBANTUR 2022

Este informe, elaborado por Exceltur, analiza más de mil datos y 63 indicadores de los 22 principales destinos urbanos españoles

La ciudad ha mejorado su competitividad turística respecto al último informe elaborado en 2016 en turismo gastronómico, el fomento de la movilidad sostenible, el desarrollo y gestión integral de la oferta, la política de promoción turística on-line y la gobernanza

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 16 de marzo de 2023.- URBANTUR 2022, la tercera edición del informe que evalúa y ordena la competitividad turística de los principales destinos urbanos españoles, en el periodo 2016-2022, posiciona a Las Palmas de Gran Canaria entre las 10 primeras ciudades en el nuevo escenario del turismo urbano tras la pandemia por COVID-19. Así lo subraya el documento que ha hecho público esta semana la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. La capital grancanaria se sitúa en el puesto 10 de este ranking que avala la gestión de carácter transversal que se está realizando y que incide de manera directa en el sector del turismo urbano.

La posición de la ciudad es aún más destacada, la tercera, en el grupo de ciudades con una población entre 200.000 y 500.000 habitantes.

El documento analiza más de mil datos en torno a 63 indicadores de las 22 ciudades españolas con más éxito en sus resultados turísticos. Los indicadores analizados responden a seis grandes pilares: capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio; capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios; condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local; accesibilidad y movilidad; gobernanza y gestión estratégica; y desempeño, resultados económicos y sociales.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha valorado estos resultados “que avalan la política turística municipal que estamos realizando junto con el sector, de manera especial en los últimos años afrontando los retos y el nuevo escenario global que nos ha dejado la pandemia”. Quevedo añadió que se trata de una carrera de fondo “que necesita una estrategia clara adaptada a nuestras singularidades, recursos y mercados emisores y que hemos fijado en el actual Plan de Marketing Turístico que consensuamos con el sector. Es por tanto un trabajo de todos y todas y debemos felicitarnos en conjunto por estos datos que nos sitúan entre las primeras diez ciudades de turismo urbano en España”.

Las Palmas de Gran Canaria ha mejorado su competitividad turística respecto al último informe elaborado en 2016 y destaca de manera sustancial en la promoción del turismo gastronómico, la dotación de restauración de categoría alta, el fomento de la movilidad sostenible turística en medios de transporte motorizados, el desarrollo y gestión integral de la oferta por clubes de productos, la política de marketing y promoción turística a través de nuevos canales on-line y la eficiencia y eficacia del sistema de gestión turístico. Además, en gobernanza, la ciudad obtiene también un gran resultado con respecto al resto de ciudades.

Urbantur 2022 apunta un dato esclarecedor: estas ciudades representan el 87’2% del turismo urbano en España y un 23% del total del sector en España, y afirma que el turismo urbano tiene unos importantes efectos arrastre sobre la cultura, la industria del ocio en general, la gastronomía, o las convenciones y congresos. Ello implica una clara contribución en la diversificación y atracción de una demanda turística de más valor añadido y un mayor gasto económico por parte de los viajeros.

El ranquin 10 de Exceltur lo conforman: Madrid, Barcelona, Valencia, Donostia-San Sebastian, Sevilla, Palma, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria. A continuación, se sitúan: Valladolid, Gijón, Córdoba, Zaragoza, Santander, Granada, Salamanca, A Coruña, Alicante, Murcia, Burgos y León.