Ir al contenido principal de la página

Las Palmas de Gran Canaria destina 10 millones de euros para el mantenimiento y mejora de los 63 colegios públicos

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala de Educación, Lourdes Armas, han inaugurado este viernes el curso escolar en el CEIP Adán del Castillo de Tamaraceite

La Concejalía de Educación ha realizado cerca de 4.000 actuaciones de mejora en los distintos centros para garantizar las mejores condiciones para el alumnado y ha reforzado el número de horas de limpieza

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 17 de septiembre de 2021.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Educación, ha destinado este año 10 millones de euros para la mejora, el mantenimiento, limpieza y actividades extraescolares de los 63 colegios de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria que hay en el municipio.

El alcalde, Augusto Hidalgo, lo indicó este viernes durante el acto de inauguración del curso escolar 2021-2022 en los centros de Infantil y Primaria que tuvo lugar en el CEIP Adán del Castillo de Tamaraceite, en el que estuvo junto a la concejala de Educación, Lourdes Armas.

El primer edil ha destacado el compromiso del Gobierno municipal con la “educación pública de calidad y de la equidad de la misma” y ha señalado que “lejos de ser un gasto, es una inversión de presente y futuro y por eso trabajamos de mano con la comunidad educativa para dar respuesta a las necesidades tanto del alumnado como del profesorado y garantizar que estén en las mejores condiciones”.

De la cantidad total, el Ayuntamiento destinará 8 millones de euros al cuidado y mantenimiento de estos centros, en los que están matriculados cerca de 20.000 niños y niñas de 3 a 12 años.

En concreto, se invertirán 6 millones en la limpieza y el cuidado de las zonas verdes y más de 2 millones en la mejora de los centros, con actuaciones de pintura de fachadas y aulas, canchas deportivas, impermeabilización o reforma de baños, según explicó Hidalgo.

La concejala de Educación, por su parte, ha explicado asimismo que “una de las principales novedades es la contratación de 70 trabajadores de limpieza para el refuerzo Covid-19 y unos 20 trabajadores para el apoyo a mantenimiento del colegio a través de los planes del IMEF”.

Por otro lado, se destinarán 970.000 euros al programa de actividades extraescolares, dedicado a completar la formación de los estudiantes y a facilitar la conciliación familiar, un programa financiado exclusivamente por el Ayuntamiento y gratuito para las familias que incluye actividades lúdicas, deportivas, refuerzo o idiomas, entre otras.

Además, se destinará más de 1 millón de euros al contrato de seguridad y vigilancia para garantizar la protección de los centros y de los estudiantes y profesorado.

Actuaciones de mejora

Durante este año, el Gobierno municipal ha llevado a cabo 3.890 actuaciones de mejora de los centros, de los cuales 429 se ejecutaron como obras de albañilería, carpintería, cerrajería, fontanería y pintura y 3.461 intervenciones de mantenimiento de albañilería, carpintería, cerrajería, electricidad, fontanería o pintura, entre otras.

En concreto, la Concejalía que dirige Lourdes Armas ha destinado en el CEIP Adán del Castillo durante el curso 2020-2021 más de 65.000 euros en diferentes trabajos, como la reparación de fachadas, muros perimetrales y mejoras de aulas y puertas, así como actuaciones de albañilería, cerrajería o electricidad.

Todas las actuaciones que se han llevado a cabo en los colegios públicos de la capital, tanto en las tareas habituales de mantenimiento como en las obras de mejora, responden a las demandas que los centros educativos trasladan al Ayuntamiento para solucionar las averías y desperfectos que se producen en sus instalaciones.
El primer edil y la concejala han dado las gracias al profesorado del CEIP Adán del Castillo y al conjunto del profesorado del resto de centros “por poner lo mejor de sí para que el curso se haya iniciado de la mejor manera posible, pensando siempre en el bienestar de los niños y niñas de Las Palmas de Gran Canaria”.