Ir al contenido principal de la página

Las Palmas de Gran Canaria defiende ante el jurado europeo 'Rebelión de la Geografía', su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2031

La ciudad viaja a Madrid con una delegación de diez personas, encabezada por la alcaldesa, Carolina Darias, para llevar a cabo la presentación oral del proyecto en el Ministerio de Cultura
La defensa tendrá lugar el 10 de marzo, ante un grupo de personas expertas en distintos ámbitos de la gestión cultural en Europa
Culminan casi dos años de trabajo colectivo, con la aportación de más de 200 iniciativas ciudadanas
Las Palmas de Gran Canaria, 6 de marzo de 2025.- La ‘Rebelión de la Geografía’ de Las Palmas de Gran Canaria se presenta ante Europa.  Este es el primer paso de gigante para culminar la primera fase de la selección de la ciudad española que será Capital Europea de la Cultura en 2031, impulsada por la Comisión Europea. A la recepción de los Bid Book, los proyectos de las ciudades españolas candidatas el pasado mes de diciembre, le sigue, en esta fase de preselección, la defensa oral de la propuesta en Madrid ante un jurado europeo especializado. Las Palmas de Gran Canaria expone su proyecto el próximo martes, 10 de marzo, en el Ministerio de Cultura. El jurado está compuesto por un grupo de especialistas europeos en gestión cultural, designados por las instituciones y organismos de la Unión Europea y dos españoles.
El equipo de ‘Rebelión de la Geografía’, encabezado por la alcaldesa, Carolina Darias, viaja con la ilusión que da el trabajo bien hecho. Está formado por personas que han estado vinculadas directamente con el desarrollo del proyecto y con un perfil profesional que combina una perspectiva técnica y artística de carácter multidisciplinar.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha subrayado que “afrontamos este nuevo paso en el proceso de candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031 con la máxima ilusión, respaldados por el rigor y la convicción que nos da un trabajo sólido, participativo y colectivo, que refleja la singularidad de la ciudad, de la isla y también de toda Canarias”.
La defensa, que se realizará por turnos desde el lunes 9 al miércoles 11 de marzo, consistirá en una exposición de 30 minutos, seguida de un turno de preguntas y respuestas de 60 minutos de duración. Junto a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria, compiten para ser ciudades finalistas: Oviedo, Burgos, Palma de Mallorca, Potries (Valencia), Toledo, Granada, Jerez y Cáceres.
El viernes, 13 de marzo, el Ministerio de Cultura anunciará en rueda de prensa los resultados de las deliberaciones del jurado y los nombres de las ciudades que pasan este primer corte. Los proyectos finalistas tendrán hasta final de 2026 para implementar su propuesta, con las recomendaciones del jurado, y materializar las mejoras en la redacción de un nuevo Bid Book, que será valorado a finales de 2026 con un proceso definitivo de selección del que saldrá el nombre de la ciudad que tendrá el honor de ser Capital Europea de la Cultura en 2031.

Una ‘rebelión’ compartida
La ciudad presentó formalmente el pasado mes de diciembre ante el Ministerio de Cultura su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, con la entrega del Bid Book, el documento de 60 páginas que recoge el programa artístico y cultural, la propuesta de la ciudad para convertirse en la voz de la cultura europea. 
Esta es, en definitiva, la formalización de la candidatura y el resultado de más de un año de trabajo coral y participativo, en el que se ha dado voz a todos los sectores ciudadanos, no solo pertenecientes al ecosistema cultural, sino de la esfera social, educativa, artística e incluso deportiva de la ciudad. 
Para Las Palmas de Gran Canaria, inmersa en un amplio proceso de transformación urbana y social, participar en este proceso de Capitalidad representa una oportunidad de aprendizaje y cooperación: la posibilidad de sumarse a una comunidad de capitales y candidatas que creen en la fuerza de la cultura, la colaboración y los valores europeos.

Apoyo institucional y vocación archipielágica
La Oficina Técnica del proyecto LPGC’31 ha desarrollado durante el último año y medio un intenso proceso de trabajo colectivo para construir su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031 bajo el lema ‘Rebelión de la geografía’, una propuesta que sitúa la condición insular y atlántica de la ciudad como motor de innovación cultural y transformación social.
El respaldo institucional ha sido clave en este recorrido. El Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria se han adherido al manifiesto de apoyo a la candidatura, reforzando el compromiso conjunto de las administraciones públicas con esta estrategia cultural a largo plazo. 
El apoyo de entidades deportivas de la máxima relevancia, como la Unión Deportiva Las Palmas y el Club de Baloncesto Gran Canaria, además de una de las principales instituciones educativas del Archipiélago, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, da buena muestra del respaldo de toda la comunidad canaria a una apuesta de desarrollo colectivo.

Más de 200 proyectos ciudadanos
Desde su puesta en marcha, el proyecto se ha concebido como un proceso abierto, participativo y transversal. La Oficina Técnica de la candidatura ha coordinado equipos especializados en programación, mediación y estrategia cultural, al tiempo que ha impulsado encuentros sectoriales, mesas de trabajo y laboratorios ciudadanos con el objetivo de incorporar las voces del ecosistema cultural local y de la sociedad civil.
Más de doscientas propuestas artísticas y culturales han contribuido a enriquecer el relato del proyecto, consolidando una visión que apuesta por la cultura como herramienta para repensar las periferias, fortalecer la cohesión social y proyectar la ciudad en el contexto europeo desde su singularidad geográfica. La iniciativa ha promovido alianzas con colectivos creativos, instituciones educativas, agentes sociales y entidades culturales, generando un proceso colaborativo sin precedentes en la ciudad.
Durante este periodo, la candidatura ha consolidado su estructura organizativa, definido sus ejes estratégicos y activado dinámicas de participación que han permitido convertir a ‘Rebelión de la geografía’ en un proyecto compartido, que trasciende la aspiración a un título para convertirse en una hoja de ruta cultural para la próxima década.
Con este trabajo sostenido y colectivo, la ciudad reafirma su voluntad de situar la cultura en el centro de su desarrollo, fortaleciendo su identidad atlántica y su vocación europea.