Ir al contenido principal de la página

Las Palmas de Gran Canaria agiliza tres convenios con entidades sociales por más de medio millón de euros

El Ayuntamiento ha aprobado hoy la concesión directa de subvenciones a la Fundación Canaria CESICA, a la Obra Social de Acogida y Desarrollo, y a la asociación AFAES
 
La corporación local adelanta las subvenciones, por valor de 1.721.786 euros, a un total siete organizaciones que trabajan a la población más vulnerable con el objetivo de darles liquidez inmediata

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 21 de mayo de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de agilizar la convocatoria para la concesión de manera directa de subvenciones a entidades sociales, ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la firma de tres convenios por valor de 532.384 euros para el desarrollo de seis proyectos de atención social.
En el marco de la convocatoria de este año, el Consistorio, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha tramitado ya la firma con siete entidades por un valor total de 1.721.786 euros.
En concreto, el Ayuntamiento ha aprobado la financiación de tres proyectos que desarrolla la Fundación Canaria CESICA, un proyecto de la Obra Social de Acogida y Desarrollo y dos proyectos de la asociación AFAES.
La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, señala que “el Gobierno municipal ha mejorado este año la convocatoria de subvenciones directas con el objetivo de dar liquidez inmediata a unas organizaciones que llevan a cabo una gran labor de interés público y social para dar respuesta a la población en situación de exclusión o en riesgo de padecerla complementando a los servicios municipales”.
De los 1.721.786 euros que el Consistorio destinará a 179.448,44 euros a la financiación de tres proyectos sociales desarrollados por la Fundación Canaria CESICA contra los efectos del consumo de drogas. En concreto, se trata del Programa de Prevención Universal y Selectiva en el Ámbito Escolar y Familiar, cuyo objetivo es promover hábitos de vida saludables y mejorar las competencias personales y los recursos de los beneficiarios para evitar posibles consumos de drogas o retrasar la edad de inicio en la experimentación de ella.
A través de este convenio, CESICA podrá desarrollar su programa de inserción social para favorecer la autorrealización de la persona y la integración autónoma en el ámbito familiar, social y laboral y también el programa de Prevención Indicada NOVA Gran Canaria, cuyo objetivo es impedir que el grado de deterioro de adolescentes por consumo precoz de sustancias vaya en aumento, logrando un desarrollo madurativo positivo y equilibrado de éstos.
El Gobierno municipal destinará 242.090,20 euros a la Obra Social de Acogida y Desarrollo, una entidad con la que el Consistorio colabora a través del Plan General de Intervención con Personas Desfavorecidas para garantizar que las personas sin hogar tengan los medios necesarios para cubrir sus necesidades básicas más inmediatas, así como un alojamiento. Asimismo, el proyecto tiene el objetivo de favorecer la inserción laboral de los beneficiarios, a través de la formación, para fomentar la incorporación a la sociedad.
Además, el Ayuntamiento renueva su compromiso con la Asociación de Familias para el Apoyo de Personas con Enfermedad Mental (AFAES) para que continúe con su importante función social mediante una subvención de 110.846,13 euros que garantizará la ejecución de los programas de Atención integral para evitar la exclusión social de las personas son problemas de salud mental y  de ‘Escuela de Familias’, que tienen como objetivos principales la reinserción familiar y social del enfermo crónico y la reducción de la sobrecarga y de la alta emoción de los familiares que conviven con los enfermos psíquicos.

Estos tres convenios se suman a los cuatro convenios aprobados por el Consistorio, por valor de 1.189.402 euros, para financiar otros ocho proyectos de atención social que llevan a cabo Cáritas Diocesana de Canarias, la Fundación Adsis, el Banco de Alimentos de Las Palmas y la Fundación Farrah.