La renovación del alumbrado público de Fernando Guanarteme reduce las emisiones de CO2 en 20 toneladas
Este ahorro de gases contaminantes podría equipararse al efecto que tendría la plantación de 474 árboles, que ocuparían la superficie equivalente a la de un campo y medio de fútbol
El Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas actuaciones en la zona para mitigar la huella de carbono y mejorar la calidad de vida en este transitado punto de la ciudad y tiene previsto llevar a cabo una nueva actuación en el tramo entre las calles Viriato y Pizarro
La zona contará con 30 árboles nuevos, que se suman a los 58 que ya se han plantado en este entorno, además de incrementar en casi el doble los espacios con prioridad peatonal
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 18 de febrero de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue impulsando actuaciones en todo el municipio para rebajar las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire. Con este objetivo, el Gobierno municipal ha logrado reducir en 20 toneladas anuales los gases contaminantes en la calle Fernando Guanarteme, una de las zonas con más volumen de tráfico de la ciudad, gracias a la mejora y renovación del alumbrado público.
La renovación del alumbrado se suma a otras medidas impulsadas por el área municipal de Urbanismo en la zona para mitigar la huella de carbono, como el incremento de espacios de uso peatonal o la plantación de nuevos árboles.
Este ahorro de gases contaminantes podría equipararse al efecto que tendría la plantación de 474 árboles, que ocuparían la superficie equivalente a la de un campo y medio de fútbol.
El Gobierno municipal ha realizado diferentes intervenciones en este entorno a través de cinco fases que han abarcado la plazoleta Farray, Olof Palme, en el tramo entre Portugal y Fernando Guanarteme; en la calle Fernando Guanarteme, en el tramo entre Martínez Escobar y Nicolás Estévanez, entre Viriato y Pelayo; entre Bernardo de la Torre y la Plaza Fray Junípero y entre León Tosltoi y Farray.
Ahora, el Consistorio tiene proyectada una sexta actuación que se va a desarrollar entre Viriato y Pizarro para seguir transformando esta céntrica zona cercana a Las Canteras en un espacio más limpio y amable.
La superficie total de las seis fases supera los 15.000 metros cuadrados y la inversión total asciende a 3.190.562 euros.
Estas actuaciones han contemplado la renovación de un total de 42 puntos de luz en esta zona dotados con lámparas LED de 90 w, mejorando así notablemente la eficiencia energética del alumbrado público y reduciendo la huella de carbono, así como la factura eléctrica.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, señala que “la apuesta municipal es seguir esta senda para mejorar los resultados y lograr los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Unión Europea, reduciendo la contaminación con nuevas acciones de ahorro energético, de fomento de la movilidad a pie con más itinerarios peatonales y del transporte público, o con la ampliación de las zonas verdes, que se sumen a las que ya hemos hecho en este y en otros entornos de la ciudad”.
Árboles y aceras
La nueva intervención que se llevará a cabo en Fernando Guanarteme entre las calles Viriato y Pizarro contempla la plantación de 30 nuevos árboles de 2,5 metros de porte inicial, que se sumarán a los 58 árboles y palmeras que ya se han plantado en este entorno.
En cuanto a la peatonalización, se seguirá incrementando la superficie de aceras. En concreto, se proyecta ampliar el espacio peatonal de los 1.800 metros cuadrados actuales a los 3.000 metros cuadrados.
De este modo, la peatonalización de Fernando Guanarteme crecerá hasta los 14.450 metros cuadrados, casi el doble de los 8.000 metros cuadrados que había en la zona antes de este plan de transformación.
Con el incremento de las aceras se disminuye la superficie de vehículos en unos 7.920 metros cuadrados.
Por otro lado, se mejoran otros servicios públicos como la red de abasto, actuando en más de 5.803 metros cuadrados, y la semaforización con la renovación de 28 puntos semafóricos.