Ir al contenido principal de la página

La ciudad y la isla cumplen un nuevo hito con la constitución del Comité de la Sede para el Mundial de Fútbol

Este órgano reúne a las instituciones implicadas en la preparación de la isla como una de las once sedes españolas del torneo 
Además se conformaron siete grupos de trabajo que se encargarán de los planes de seguridad, movilidad, sostenibilidad, estadio o turismo
Las Palmas de Gran Canaria, 4 de noviembre de 2026. El Estadio de Gran Canaria acogió hoy la constitución del Comité de la Sede de Gran Canaria “FIFA World Cup 2030”, el órgano encargado de coordinar los trabajos de preparación de la isla para el torneo. Al acto, asistieron la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales;  y el consejero de Deportes del Cabildo, Aridany Romero, junto a representantes de las instituciones y entidades implicadas en la candidatura.
El comité está integrado por representantes del Gobierno Insular, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Delegación del Gobierno en Canarias y la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, además de los responsables de los nueve grupos de trabajo creados para abordar las áreas clave de la sede: Estadio, Movilidad, Infraestructuras Urbanas, Sostenibilidad, Seguridad y Coordinación Institucional, Tecnología, Centros de Entrenamiento, Turismo y Terreno de Juego. El comité tiene el cometido de establecer las prioridades de la candidatura, coordinar la participación institucional y realizar el seguimiento de los compromisos asumidos. Gran Canaria es una de las once sedes españolas del Mundial, que se jugará también en Portugal y Marruecos. 
La pieza central de esa preparación es la reforma del Estadio de Gran Canaria, propiedad del Cabildo. El Instituto Insular de Deportes (IID) adjudicó el pasado 28 de octubre las obras a la UTE OHLA-Sando por 192,9 millones de euros, sin IGIC, con un plazo de ejecución de 30 meses y el objetivo de terminarlas un año antes del torneo. La intervención incluye una nueva cubierta y eleva el aforo desde los 32.418 espectadores actuales hasta los 44.020. También contempla la renovación de las instalaciones, más accesibilidad y refuerzo de la seguridad, para cumplir los requisitos de la UEFA, la RFEF y la FIFA.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, señaló que «hoy es un día importante, en el que damos un paso de consolidación para ser sede del Mundial 2030 en el que hay un compromiso claro de toda la sociedad, de la ciudad, de la isla, y de dos instituciones que se dan la mano para ir juntas y hacer que esto se haga realidad, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo». Darias  destacó que «este Comité significa seguir acreditando con pasos decididos y firmes la capacidad que tenemos para organizar el mundial».
También hizo mención a la visita que realizará la delegación de la FIFA el próximo 26 de noviembre, «que será coincidente con la del jurado que evaluará la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la capitalidad cultural europea en 2031, en ambos casos vamos de la mano todas las instituciones y seremos capaces de demostrar nuestras capacidades para organizar esos dos grandes acontecimientos que serán un punto de inflexión en la historia de Las Palmas de Gran Canaria y de la isla». 
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó que «hemos ido dando todos los pasos necesarios, el hito más importante es el de la construcción del Estadio de Gran Canaria. Las obras ya están adjudicadas, estamos hablando de un espacio nuevo y de ahí los grupos de trabajo que se han creado hoy junto con el Comité de la Sede, con lo que damos un paso más de cara a la visita de la delegación de la FIFA el próximo 26 de noviembre, que coincide también con la evaluación ese mismo día de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como capital europea de la cultura». Para Morales estos indicadores demuestran que «la isla está en ebullición, en pleno desarrollo cultural y deportivo, pero también de dinamización económica y de cohesión social, de sentimiento de orgullo y pertenencia».  
Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de la Isla, apuntó que «este comité está compuesto por las principales instituciones que participan en la candidatura, pero hoy incorporamos a los representantes de OHLA-Sando, la UTE que se encargará de realizar la obra de remodelación y ampliación del Estadio de Gran Canaria». Con este acto de hoy, «cumplimos con un nuevo hito marcado por la FIFA, de ahí la constitución de los nuevos grupos de trabajo que se encargarán de marcar las pautas en materia de tecnología, movilidad, sostenibilidad, estadio o seguridad, de ahí también la presencia del Gobierno de España a través de la Delegación del Gobierno».  
Entre los asistentes al acto constitutivo estuvo Jorge García Martínez, gerente de la UTE OHLA-Sando, adjudicataria de la reforma del estadio. La empresa se incorpora a tres de los nueve grupos de trabajo del comité: Manuel Rodríguez Brito formará parte del grupo de Estadio; José María Pérez Yuste, del de Sostenibilidad; y Rafael Fraile Fernández, del de Terreno de Juego. Su presencia en estos grupos asegura la coordinación directa entre la ejecución de la obra y las exigencias técnicas de la FIFA.
Según las normas de funcionamiento aprobadas en la sesión constitutiva, el comité celebrará sesiones ordinarias al menos cada tres meses, mientras que los grupos de trabajo se reunirán con una frecuencia mínima bimestral. Las sesiones podrán ser presenciales, por videoconferencia o mixtas, y se celebrarán con carácter general en el propio estadio.