La ciudad suscribe convenios con diez entidades sociales por valor de 2,2 millones "para mejorar la vida de la gente"
La alcaldesa Carolina Darias preside el acto de firma de los acuerdos que permitirán atender a personas en riesgo de exclusión social, prevenir conductas adictivas, promover el desarrollo comunitario y empoderar a las personas para que puedan superar las dificultades de la vida cotidiana
La partida financiará proyectos de Cáritas Diocesana, Fundación Adsis, Cruz Roja, la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Proyecto Hombre, AFAES, Fundación Farrah, CEAR, Banco de Alimentos y Casa Galicia
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 12 de julio de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suscrito este viernes convenios con diez entidades sociales por valor de 2.252.208,59 euros que permitirán, en palabras de la alcaldesa, Carolina Darias, “mejorar la vida de la gente”. Gracias a esta partida, que supera en 50.000 euros los fondos destinados en 2023, se atenderán las necesidades de 21.000 vecinos y vecinas de la ciudad, una cifra mayor dado que también se benefician las familias de estas personas en riesgo de exclusión social.
Carolina Darias, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, y el director general de Servicios Sociales, Carlos Gómez, ha presidido en las Casas Consistoriales la firma de los diez acuerdos con el gerente de Cáritas Diocesana, Gonzalo Marrero; la responsable en Canarias de la Fundación Adsis, Esther Gálvez; la secretaria del Comité Provincial de Cruz Roja, María Luisa Suárez del Toro; el presidente de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Jesús García; el presidente de la Fundación Canaria CESICA – Proyecto Hombre, Antonio Hernández; el presidente de AFAES, Andrés Mendoza; la presidenta de la Fundación Farrah, Pepi Farray; el presidente en Canarias de CEAR, Juan Carlos Lorenzo; el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca; y el presidente de la Casa Galicia, Albino Aneiros.
Darias ha destacado que las entidades recibirán ya el 80% de la subvención, permitiendo que tengan liquidez para el desarrollo de sus proyectos, “lo que ha sido posible gracias a que tenemos un presupuesto aprobado en tiempo y forma”. Así, estos convenios permitirán atender a personas en riesgo de exclusión social, prevenir conductas adictivas, promover el desarrollo comunitario y empoderar a las personas para que puedan superar las dificultades de la vida cotidiana.
“Los convenios que hoy presentamos son una herramienta esencial en la construcción del Sistema Local de Bienestar” ha señalado Darias, que ha avanzado que este sistema, basado en una gran alianza con las organizaciones sociales, se incluirá en la futura estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria más que bien’.
“La creación de esta gran alianza es muy importante, dado que construir un Sistema Local de Bienestar no supone necesariamente crear nuevas entidades, sino que significa definir vías de comunicación, coordinación y colaboración entre entidades ya existentes, o entre las existentes y las que fuera necesario crear”, ha apuntado Darias.
Darias ha explicado que el Ayuntamiento en total asigna este año más de 3,5 millones de euros para proyectos sociales ya que también financia con 1,25 millones de euros 60 proyectos a través de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, aparte de diversas actuaciones con recursos propios de diversas áreas de Gobierno.
En representación de las diez entidades, la presidenta de la Fundación Farrah, Pepi Farray, ha agradecido la firma de estos acuerdos que refuerza las alianzas entre actores que trabajan para la transformación social. “Sigan encendiendo hogueras de esperanza para que el sol brille igual para todas las personas”, ha indicado.
Proyectos de colaboración público-privada
A través de las diez entidades sociales que firmaron estos acuerdos de colaboración en las Casas Consistoriales, se continuará implementando una serie de planes sociales cuyo objetivo principal es seguir promoviendo el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria.
Es por esto que el Ayuntamiento destinará 496.128 euros a la Fundación Adsis para tres programas: uno denominado Proyecto Educativo Centros de Menores, para realizar en tres centros de día para menores de la ciudad actividades como talleres, atención psicológica o salidas culturales; otro denominado Proyecto Centro Atajo, dedicado a ofertas formativas ocupacionales a la población en riesgo de exclusión, talleres de competencias sociales o dar información y asesoramiento sobre prestaciones sociales; y, por último, el Proyecto Aluesa, destinado a la prevención de adicciones sin sustancia entre la población estudiantil de la capital.
Por su parte, la Obra Social de Acogida y Desarrollo recibirá 242.090,28 euros para que las personas sin hogar que acogen tengan los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas, adquieran habilidades que les permitan desarrollar un modo de vida saludable en convivencia con otras personas, y reciban la orientación y formación necesarias para alcanzar el mayor nivel de autonomía funcional que les permitan sus capacidades.
En el caso de Cruz Roja Española, esta ONG percibirá 290.754,84 euros para los proyectos Comida Sobre Ruedas y Mediación Social con el Colectivo Sin Techo. El primero busca mejorar la calidad de la vida de las personas mayores atendiendo a su alimentación diaria, mientras que el segundo pretende mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar de la capital a través de la intervención directa y la detección de sus necesidades.
Asimismo, la Fundación CESICA-Proyecto Hombre destinará los 179.448,49 euros otorgados por el Ayuntamiento para un programa de inserción social de personas en proceso de superación de adicciones, así como otros dos proyectos para la prevención de adicciones a sustancias.
Respecto a la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFAES), la ciudad ha otorgado una subvención por importe de 110.846,13 euros para la iniciativa de Atención Integral para evitar la exclusión social de las personas con problemas de salud mental y para el proyecto Escuela de Familias, que tiene como fin la mejora de la calidad de vida y la reinserción familiar y social de personas con enfermedades mentales graves.
En cuanto a la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible, una cuantía de 100.394,89 euros serán destinados para el proyecto A pie de Barrio, un plan integral de desarrollo comunitario participativo para la prevención de riesgos de exclusión social en los barrios vulnerables de la ciudad.
La Asociación Banco de Alimentos de Las Palmas recibirá 30.000 euros para la adquisición de alimentos de primera necesidad para su distribución a personas en situación de vulnerabilidad.
Para Cáritas Diocesana de Canarias se destinarán 732.546,01 euros, a fin de llevar a cabo los proyectos Programa de Menores y Familia; Programa Mujer Acerina; Programa de Asistencia y Promoción con Personas sin Hogar; y Centro de Baja Exigencia.
Mientras, la subvención para la Casa Galicia será de 10.000 euros para la Campaña benéfica de Navidad para familias en situación de vulnerabilidad.
Por último, la entidad CEAR Canarias contará con una subvención de 60.000 euros para un programa en el que se trabaja por la integración y para el apoyo de personas refugiadas, o solicitantes de asilo, en Las Palmas de Gran Canaria.