La Noche de Finados y la festividad de Todos Los Santos se desarrolla sin incidencias y con la recogida de 750 kilos de residuos
El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, realizó un despliegue policial de prevención en aquellos puntos donde hubo una mayor concentración de personas
El servicio municipal de Limpieza ha realizado tareas de refuerzo en los entornos de los cementerios de la ciudad y las zonas donde se celebraron eventos relacionados con la jornada festiva
Las Palmas de Gran Canaria, 1 de noviembre de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desplegado, durante la Noche de Finados y la festividad de Todos los Santos, un dispositivo especial de seguridad y limpieza para garantizar el normal desarrollo de la jornada festiva. Este refuerzo ha finalizado sin que se registraran incidencias destacadas y con un balance de 750 kilos de residuos recogidos y 330.000 litros de agua utilizados para sanear los espacios públicos.
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria activó un amplio despliegue para controlar la seguridad en las zonas de celebración y en los espacios públicos donde se registraron concentraciones de personas, como parques y plazas, así como en el entorno de Santa Ana, donde el Ayuntamiento celebró un gran baile de Finados, y en la Alameda de Colón, donde tuvo lugar una recreación teatralizada del episodio de cólera que asoló la ciudad en 1851.
El refuerzo de medios policiales, que se mantendrá a lo largo de este fin de semana, estuvo compuesto por agentes que realizaron servicios estáticos y de patrullaje a pie, así como por policías de paisano que intervinieron en puntos estratégicos con labores de prevención.
Como ha explicado el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, la noche de Todos los Santos, coincidente con las celebraciones de Halloween, transcurrió con total normalidad y sin incidentes relevantes. “La ciudad ha vuelto a demostrar que puede disfrutar de una noche de ocio y convivencia con responsabilidad, consolidando la tendencia de los últimos años de reducción de incidencias durante esta fecha tan señalada”, ha destacado.
El edil ha subrayado que, desde primeras horas de la tarde, se activó un amplio operativo con distintas unidades de la Policía Local para garantizar la seguridad ciudadana y el buen funcionamiento del transporte público. “Nuestros agentes prestaron especial atención a las zonas con mayor afluencia de personas, como centros comerciales o espacios donde se desarrollaron actividades culturales”, ha detallado.
Asimismo, Íñiguez ha indicado que el dispositivo se extendió a los lugares donde se celebraron fiestas nocturnas vinculadas a esta festividad, “que concluyeron en torno a las cinco de la madrugada sin registrarse incidentes destacables”. “El resultado de la noche demuestra la eficacia del trabajo preventivo y la colaboración ciudadana para disfrutar de una jornada festiva en condiciones de seguridad”, ha añadido.
La reducción de incidencias también se ha reflejado en el ámbito del transporte público. La Policía Local y Guaguas Municipales impulsaron nuevamente una campaña de concienciación para evitar actos vandálicos durante estas fechas. Gracias a esta labor preventiva, el número de incidencias por lanzamiento de huevos a los vehículos se ha reducido de forma drástica: frente a las 105 registradas en 2019, este año se han producido seis lanzamientos, casi la mitad que en 2024, cuando hubo 11 requerimientos por este tipo de comportamientos.
Trabajos de limpieza
En materia de limpieza, el Ayuntamiento ha desplegado dispositivos especiales que han trabajado para recuperar la normalidad en todos los puntos de la ciudad donde se celebraron los eventos relacionados con la Noche de los Finados y Halloween.
El operativo, que ha contado con un total de 27 vehículos y 71 trabajadoras y trabajadores, ha recogido durante la pasada noche 750 kilos de residuos y ha utilizado 330.000 litros de agua.
En este sentido, el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha resaltado el trabajo realizado en esta primera noche del fin de semana, que continuará hasta este domingo, dado que en la ciudad se celebrarán eventos destacados como la carrera Binter Night Run o los conciertos de Manuel Turizo y Craig David en Infecar y en la Plaza de la Música.
Asimismo, Alemán ha destacado el trabajo desarrollado en los alrededores de los cementerios y en aquellos barrios en los que se celebraron las tradicionales Noches de Finados, ya que “con este dispositivo garantizamos que estas instalaciones municipales y los barrios se encuentren en las mejores condiciones”.