La Mesa del Taxi de Las Palmas de Gran Canaria renueva su composición

Pasan de 5 a 9 las asociaciones con representación en este órgano municipal

La renovación se ha efectuado, cumpliendo con los plazos de la normativa, a los tres años de la puesta en marcha de la Mesa del Taxi

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 9 de junio de 2021.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Movilidad, ha procedido a la renovación de los componentes de la Mesa del Taxi al cumplirse los tres años de su puesta en marcha, tal y como recoge el reglamento de funcionamiento de este órgano.
A las cinco asociaciones que ya se encontraban presentes en la mesa, al haber sido las únicas que así lo solicitaron en tiempo y forma, se añaden ahora otras 4 que interesaron su participación durante estos tres años. Así, y cumpliendo con la normativa, se ha renovado el órgano para acoger a un total de nueve colectivos.
El concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, explicó que “la Mesa del Taxi se ha convertido en un instrumento fundamental como interlocutor con el sector, y a través de la misma se han podido pactar medidas como las adoptadas de urgencia durante la pandemia, la actualización de las tarifas o la próxima modificación de la ordenanza”.
Así, después de un plazo donde se ha contactado con todas las asociaciones, las que ya pertenecían a la Mesa y las que no, y éstas han aportado toda la documentación pertinente, se incorporan al órgano municipal la Asociación Pro-derechos del Taxista Autónomo de Canarias (ASPROTAC), con 202 socios y 4 vocales en la mesa; la Asociación de taxistas de Tafira Alta – La Tornera, con 12 socios y un vocal; la Asociación Profesional TeleTaxi, con 40 socios y un vocal; y la Asociación Plataforma de Taxistas Asalautónomos, con 44 socios y   un vocal.

De la misma forma, permanecen en la Mesa todas las asociaciones que ya estaban en ella: la Sociedad Cooperativa de Productores Taxistas de San Cristóbal, con 717 socios y 4 vocales; la Asociación Unificada del Taxi Gran Canaria Siete Palmas (AUTAXI-GC), con 217 socios y 4 vocales; la Asociación Trabajadores Autónomos del Taxi de la Provincia de Las Palmas (ATAT), con 850 socios y 4 vocales; y la Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas, con 849 socios y 4 vocales.

Por último, también se queda en el órgano la única entidad que no representa a los taxistas, sino a los usuarios de este medio de transporte, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Entidades Ciudadanas “Las Medianías”, con 1.575 socios y un vocal en la mesa.
El reglamento de la Mesa del Taxi recoge que, cada tres años, habrá de procederse a la renovación de la misma, si hubiera nuevas solicitudes de ingreso.
La representación en la Mesa se asigna a las asociaciones en base a la norma de funcionamiento del órgano, que dictamina que tendrán cuatro vocales aquellas asociaciones de empresarios del sector del taxi que acrediten contar con un número de miembros igual o superior al 10% del total de personas físicas titulares de una o más licencias de taxi en el municipio.
Contarán con dos vocales en representación cada una de las asociaciones que acrediten contar con un número de miembros igual o superior al 5% e inferior al 10% del total de personas físicas titulares de una o más licencias en el municipio.
Asimismo, tendrá un vocal cada asociación de empresarios del sector con un número de miembros inferior al 5% del total de personas físicas titulares de una o más licencias de taxi en el municipio. También obtendrá un vocal cada una de las dos asociaciones u organizaciones más representativas en el sector de trabajadores asalariados del taxi de la ciudad que soliciten estar en el órgano y la federación de asociaciones de vecinos del municipio más representativa.